Comunidad del Jordán en Villavicencio logra compromisos en pro del medioambiente

Estos sectores se han visto con frecuencia afectados debido a una serie de problemáticas medioambientales y de seguridad, por ende, hace poco se realizó una reunión entre diferentes entidades y la comunidad, para buscar soluciones efectivas a estas afecciones. 

El pasado 29 de septiembre, a las 9:00 am, se reunieron delegados de la Secretaría de Medio Ambiente Municipal, la Alta Consejería para la Participación Ciudadana, la Secretaría de Infraestructura, Bioagrícola, Cormacarena, presidentes de Junta de Acción Comunal de los barrios Jordán, Jordán Paraíso, Jordán Reservado, entre otros líderes comunitarios de la zona, para establecer acciones que lleven a la solución de una serie de problemáticas que aquejan a los ya mencionados sectores.

En estos barrios, sus habitantes se han visto afectados por factores medioambientales, de seguridad, salud pública, basuras, quemas de carbón de leña, contaminación en la ronda del caño Gramalote que pasa por el sector y bajo el cual se resguardan personas en condición de calle, un lote de la Alcaldía invadido y en total abandono, y bodegas del reciclaje que funcionan sin las debidas normas fitosanitarias.  

Para contextualizar: Denuncian afectación ambiental y de seguridad en Altos del Jordan, Villavicencio

“Se necesita mitigar y empezar a poner soluciones reales, efectivas a toda esta situación”, declaró Hugo Quintero, habitante de Altos del Jordán y vocero de su comunidad quien asistió a la ya mencionada reunión. 

Quintero, destacó además la labor de los funcionarios de las diferentes entidades que hicieron parte del encuentro, porque aunque aun hay muchas problemáticas por intervenir, gracias a sus gestiones, ya se han iniciado trabajos de embellecimiento, concienciación y protección del medio ambiente. 

Hugo tiene claro que acabar con una serie de problemáticas que tienen vigencia desde hace 20 años, no es una tarea fácil pero alude a la voluntad, tanto de la Alcaldía como de la comunidad, para que estos sectores sean más agradables, incluyentes, seguros y saludables. 

Los compromisos que se pactaron durante la mesa de concertación fueron: 

  • Programar para el día 15 de octubre del año 2020, a las 9:30 am una Jornada de limpieza, lo cual estará a cargo de los presidente de JAC, la Secretaría de Medio Ambiente, Bioagrícola y Cormacarena.                                                                             
  • Cormacarena se comprometió a revisar toda la información radicada por los presidentes asistentes a la reunión y dar respuesta a las faltantes, así como también generar un informe para entregar.                                                                                                 
  • Cormacarena y Bioagrícola realizarán una capacitación a los trabajadores de las bodegas de reciclaje de la zona.                                                                                                       
  • La Secretaría de Infraestructura realizará una visita técnica al lote a nombre de la Alcaldía, para posteriormente entregar un informe de las acciones a tomar frente a las problemáticas relacionadas con este.                                                                            
  • La Alta Consejería para la participación ciudadana, se comprometió a oficiar a la dirección de Justicia frente a la problemática del sector para articular con las inspecciones de Policía las acciones a tomar.                                           
  • Esta última también se encargará de oficiar a la Policía Nacional para articular el desarrollo de acciones a tomar con los cuadrantes del sector.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.