Diálogos con Estado Mayor Central de las FARC inicia su tercer ciclo

El tercer ciclo que se realizará en Bogotá discutirá temas como el DIH, el cese al fuego y la construcción de una agenda de negociación. 

La tercera ronda de diálogos entre el Estado Colombiano y las disidencias de las extintas Farc lideradas por “Iván Mordisco”, más conocidas como Estado Mayor Central – EMC, que inició en la ciudad de Bogotá el pasado martes 09 de enero, irá hasta el próximo 20 de enero. 

Este encuentro que se lleva a cabo a puerta cerrada en la capital tiene como principales temas el abandono del secuestro, la liberación de quienes están retenidos aún, el posible establecimiento de una agenda que se enfoque en la preservación del medio ambiente, el estudio de la prolongación del cese al fuego que va hasta el 15 del presente me y la transformación de las economías ilícitas.

Camilo González Posso, jefe de la delegación del Gobierno, afirmó que “esperamos avanzar en definiciones importantes no solamente en el tema humanitario y del respeto a la población, sino en las transformaciones territoriales y acciones de impacto en las regiones”.

La primera ronda de diálogos sin Andrey Avendaño como líder negociador del grupo armado y Danilo Rueda como alto Comisionado para la Paz, es el segundo ciclo de diálogos luego de la crisis generada posteriores a las elecciones de Plateado, corregimiento de Argelia, Cauca. 

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha sido crítico frente al cese al fuego. “Un cese que no beneficie a las comunidades no le interesa al gobierno. Entonces hay que establecer una serie de condicionamientos en el cese de manera que efectivamente las comunidades pudieran tener esos beneficios”, aseguró.

¿Hay monitoreo de procesos?

Durante el segundo ciclo de negociaciones, las partes anunciaron que en la tercera ronda, además de abordar el acuerdo de respeto a la población civil, también avanzarían en la implementación del cese al fuego y el informe del Grupo de Contingencias y del Mecanismo de Monitoreo y Verificación – MVMV. 

En los últimos días se anunció la instalación de dos de las cinco mesas regionales del MVMV: una puesta en marcha el 22 de diciembre en el Mecanismo Regional de Bucaramanga, y la otra se ubicó el 05 de enero en el Meta, teniendo esta última cobertura en el oriente del país y la Amazonía Colombiana. 

Estas medidas son conformadas por la Policía Nacional, la Iglesia Católica, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, componente internacional, Ministerio de Defensa y Fuerzas Militares. 

Se tiene previsto que en las próximas semanas se realice la instalación de los tres MVMV, con sedes en Arauca, Mocoa y Popayán.  

¿Y el Derecho Internacional Humanitario?

Conforme a información conocida por El Espectador, ambas partes firmaron un documento con 21 acuerdos, dentro de los cuales se incluyen compromisos como no generar desplazamientos forzados, no obstaculizar misiones humanitarias y médicas, acatar las normas del Protocolo II -además de los Convenios de Ginebra-, no atacar ni agredir a la población civil, entre otros.

Tras diversos rezagos que se han presentado en las negociaciones tanto por parte del Gobierno Nacional como el EMC, se vislumbra la esperanza de un diálogo constructivo que apunte hacia la continuación para una consolidación de la paz, que desafíe la transformación de las palabras en acciones concretas que conduzcan a un futuro estable y reconciliador para Colombia.

Fotografía por Mario Toro

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.

Deja una respuesta