Incremento de precios en servicios y productos es una realidad para los y las colombianas en 2024

La escalada de precios se reflejará en algunos productos de la canasta familiar, servicios básicos, gasolina, entre otros. 

El Ministerio de Hacienda anunció que para el año 2024 la Unidad de Valor Básico – UVB, será de $10.951, siendo esta una medida indispensable para la economía influyendo no solo en la estructuración presupuestal, sino también en los ajustes salariales y algunos otros elementos de carácter económico. 

Esta cifra que fue reajustada en un 9.5% con base en el Índice de Precios al Consumidor – IPC de 2023, constituye una importancia en la dinámica económica, ya que con este valor se podrían tomar decisiones como el aumento en las tarifas a los y las consumidoras, el aumento del salario mínimo, además, tendría una medida del progreso de la inflación.

Pero ¿qué productos y servicios subirán sus tarifas?

De acuerdo con el IPC, el aumento de los precios en el primer mes del 2024 tendrá una equivalencia del 9,28%, siendo los productos que subirán de precio: alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas, tabaco, prendas de vestir, calzado, muebles, conservación de la vivienda y artículos para el hogar.

En el caso de los alimentos, el aumento de la tasa de los impuestos saludables será del 15%, lo que quiere decir que salchichas, papas fritas de paquete, jugos, gaseosas, galletas, helados, chocolate, salsas, cereales, entre otros, subirán su tarifa comercial. Los valores de cada producto serán conforme a la cantidad de sodio, grasas saturadas y azúcares añadidos que contengan.

Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía anunció el aumento de la gasolina para el 2024, con un valor de $600 pesos, valor que se vio reflejado durante el primer mes del año, lo que quiere decir que el precio comercial de la gasolina corriente en diferentes puntos del país oscilará en un promedio de $15.160 pesos COP por galón, mientras que el ACPM seguirá en su precio habitual. 

Asimismo, se tiene prevista la subida tarifaria de servicios como: alojamiento, salud, transporte, recreación, cultura, educación, restaurantes, hoteles, información y bienes y servicios diversos. 

Conforme a las medidas tomadas, uno de los servicios que incrementarán su valor será el canon de arrendamiento que, conforme a la ley 820 de 2023 se modificará según la inflación que se reporte cada año. 

En materia de peajes, el incremento será del 13,12%, la cual se aplicará entre el 03 y el 18 de enero. 

¿Existen estrategias para mitigar los golpes al bolsillo de los y las consumidoras?

El Ministerio de Hacienda en cabeza de Ricardo Bonilla, en un intento por contener el alza por la inflación, determinó que cerca de cien servicios y productos no se ajustarán de acuerdo al IPC, el salario mínimo y la UVT durante el presente año. Esto con el fin de reducir el IPC a un 3% y resguardar el poder de adquisición de las familias.

Según el ministro de Hacienda, “lo que en realidad está mostrando el resultado final consolidado de la inflación, es que tenemos controlado el proceso tanto en alimentos como en nuestros bienes, y además hemos desindexado en buena parte los bienes de la economía”.

A su vez , Jhonier Cardona, experto y economista, expresó a este medio que “en realidad eso tiene unas consecuencias muy funestas; una de ellas es que los productores de esos bienes que el Gobierno no va a permitir que crezcan al mismo nivel que crecieron los salarios, sino por debajo, la única opción que tendrán para al menos recuperar, es decirles a los trabajadores que van a modificar su condición de vinculación a la empresa. Es decir, ya no se les podrá reconocer un contrato a término fijo, entonces eso es impulsar más la informalidad laboral”.

De igual manera, Jhonier afirma que una segunda opción a la que se tendría que ver enfrentado el empresario, es “que no podrá subir los precios al mismo ritmo que suben los costos soportados en los salarios de los trabajadores, entonces tendrá que bajarle la calidad a los productos para tratar de compensar la situación”.

En cuanto a administración de dinero y bienes, el experto hace un llamado e invitación a los y las consumidoras para cuidar su bolsillo. “El Gobierno va a seguir presionando a la banca para que baje las tasas de interés y con ello que se desborde el consumo de la gente a través del crédito de consumo, ese tipo de endeudamiento es comida para hoy y hambre para mañana. Mejor administren bien, eviten gastos innecesarios y traten de buscar alternativas para consumir a bajo costo”.

¿Cómo ha recibido la ciudadanía las declaraciones y medidas adoptadas?

Ciudadanos y ciudadanas han mostrado su descontento frente a las declaraciones del ministro y las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, a través de redes sociales como X. 

“Cómo pueden celebrar y sacar pecho. No cuentan que Colombia tiene la inflación más alta de Latinoamérica”, afirmó Alejandro Ferreira, usuario de X. 

Ante el incremento de precios en Colombia, es imperativo que se evalúen las implicaciones económicas y sociales, con el fin de que se establezcan medidas que mitiguen las presiones inflacionarias y, a su vez, respondan a las realidades socioeconómicas del grueso de la población, garantizando un entorno más estable a la economía nacional y el bolsillo de los y las ciudadanas.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.

Deja una respuesta

Solo los administradores pueden añadir usuarios.