El pasado 6 de mayo, en entrevista con Vicky Dávila para la Revista Semana, el fiscal Francisco Barbosa aseguró que aplicará la extinción de dominio a camiones que se encuentran en el Paro Nacional que hoy completa nueve días. “En este momento, la Fiscalía General de la Nación va a proceder a que los vehículos que estén obstruyendo vías públicas y que puedan afectar derechos de la ciudadanía, la Fiscalía va a ejercer la extinción de dominio y esta Fiscalía se va a quedar con los camiones en el marco de la extinción”, afirmó Barbosa.

El funcionario mencionó que un grupo especializado está en varias de las zonas en las que se concentran las manifestaciones, con el fin de identificar las placas y los conductores de los camiones. “Vamos entonces a proceder con la extinción de esos vehículos en caso que nosotros observemos que haya denuncias de la ciudadanía sobre la obstrucción de vías que afecten el orden público”, advirtió.

Barbosa considera que “no es normal” que carros o camiones estén bloqueando las vías de acceso de una ciudad porque, según él, generan pánico económico. “No es normal que le obstruyan de forma lógica y ordenada los diferentes puntos de la ciudad, que ataquen los peajes, que ataquen las estaciones de gasolina. Con las formulaciones de imputación y medidas de aseguramiento sabemos que detrás de eso están GAOS (grupos armados organizados) y el ELN”. Al respecto, Anonymous había advertido que desde el Gobierno Nacional se crearía miedo para perjudicar el Paro Nacional. Aquí se puede contextualizar: https://bit.ly/3tpWKQg.

La decisión no cayó nada bien para quienes se mantienen en resistencia bloqueando diferentes puntos viales del país. “Mi papá lucha como camionero, como transportador, ¿y horas después el Gobierno sale con la canallada de hacer extinción de dominio a los transportadores que apoyen el Paro? ¿No es suficiente con las millonada que les sacan a punta de combustible y peajes? ¡¿No se dan cuenta que ellos mueven este país y les llenan su boca de comida?!”, comentó una ciudadana en redes sociales. 

Y es que además, esta decisión, según profesionales de derecho, no tiene viabilidad legal. El abogado Andrés Ortiz, afirma que difícilmente un juez podría aplicar lo que exige el fiscal porque se desarrollaría bajo los preceptos de un derecho fundamental. Además, con respecto a los bloqueos motivados por las manifestaciones del Paro Nacional, señaló que la protesta no tiene ninguna restricción constitucional porque está consagrada como un derecho fundamental.

La abogada María José Zabala concuerda con esta explicación, según ella, “la decisión del Fiscal es errónea, por cuanto la extinción de dominio existe en Colombia para embargar bienes que han sido adquiridos, utilizados o destinados para actividades ilícitas, pero la protesta no lo es, es más, está en la Constitución Política”. Además, señaló que la Fiscalía “no puede decir que va a quitar el dominio de camiones a quienes están haciendo uso del derecho a la protesta, porque quién da la orden es un juez”, de lo contrario, estos hechos atentarían contra la dignidad de camioneros y todas las normas rectoras que establecen los límites de la Ley 1708, explicó. 

El 7 de mayo, la Fiscalía respondió al descontento que generó por la decisión de aplicar extinción de dominio a camiones que bloqueen vías en el Paro Nacional. La vicefiscal Martha Mancera, en una publicación en las redes sociales del órgano judicial aseguró que la entidad podría aplicar un concepto que está escrito en la Ley y que responderá a las denuncias ciudadanas.

“No son todos los vehículos que se encuentran en la situación de bloqueos. Son aquellos vehículos que por medios ilícitos inciten, dirijan, constriñan o proporcionen los medios para obstaculizar las vías. Pero, sobre todo, que van a afectar derechos fundamentales que están garantizados en la Constitución”, afirmó Mancera.

A pesar de las diversas críticas de abogados sabedores del tema, el ente acusador afirmó que podrá aplicar la extinción de dominio, dado que el artículo 34 de la Constitución se lo permite. Según la Carta Magna, “se declarará extinguido el dominio sobre los bienes adquiridos mediante enriquecimiento ilícito, en perjuicio del Tesoro Público o con grave deterioro de la moral social”. En ese sentido, como ya se había citado anteriormente en este texto, Barbosa considera que el paro camionero logra “un pánico económico”.

Es por eso que la vicefiscal, aseguró que si los camioneros obstruyen las vías “por los medios ilícitos”, tras recibir denuncias, de inmediato activará la medida cautelar y para hacerla efectiva contará con “toda la capacidad del Estado”. De hecho, afirmó que las diligencias serán acompañadas por Policía y Ejército.