El día de ayer, 14 de noviembre, en la vereda Cooperativa del municipio de Vista Hermosa, Meta, sobre las 8:00 p.m. se presentó una riña entre el joven Gonzalo Buitrago Prieto y otra persona. Gracias a la reacción de un campesino de la zona, la confrontación estaba siendo solucionada sin que pasara a mayores, en el momento en que uniformados de la Policía Nacional empiezan a intervenir. En hechos que todavía no han sido esclarecidos pero que, según la comunidad que se encontraba en el lugar el joven que ya se encontraba en su moto empezó a recibir disparos, posteriormente al caer al piso en estado de indefensión, fue ultimado.

El reporte del Departamento de Policía del Meta dice que ha dispuesto un grupo interdisciplinario para esclarecer los hechos. “De acuerdo con las informaciones preliminares, uniformados de la Institución atendieron un procedimiento policial con ocasión de una riña. Un ciudadano, quien al momento se encuentra sin identificar, habría intentado agredir con arma blanca a un integrante de la Unidad Básica de Carabineros, motivo por el cual otro uniformado, al presuntamente ver que esta persona al parecer no desistía de la agresión y luego de intentar mediar, accionó su arma de dotación”, se lee en el comunicado.

No obstante, la comunidad denuncia que el joven ya se había calmado y se iba a ir al momento de intervenir la fuerza pública. Desde el día de ayer habitantes de ésta vereda han estado adelantando un plantón permanente frente al CAI y empiezan a recibir el respaldo de campesinos y campesinas de veredas aledañas e inclusive de personas de otros municipios.

Gonzalo era un joven de aproximadamente 25 años, quien siendo menor de edad había sido víctima de reclutamiento forzado y por ello había tenido que irse de Puerto Rico hacia Vista Hermosa, quien trabajaba en una finca de la vereda El Laurel, buscando construir un futuro lejos de lo que representa el conflicto armado, junto a su esposa y su hija.

En el lugar de los hechos se encuentra la Defensoría del Pueblo haciendo el respectivo acompañamiento; el CTI está llevando a cabo el levantamiento e investigando lo sucedido. Mientras tanto la comunidad continúa exigiendo justicia.