Junto a Ciudad en Movimiento, varias organizaciones sociales han venido promoviendo una caravana humanitaria en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, con el fin de hacer un acompañamiento a las comunidades asentadas en ese sector, que han sufrido la vulneración de sus derechos, específicamente en lo que respecta al acceso a vivienda digna y los desalojos violentos realizados en días pasados.

“La caravana humanitaria surge como iniciativa a partir de la lectura que hay de cómo los gobiernos Nacional y Distrital han abordado el tratamiento a la pandemia en los sectores populares”, declaró el sociólogo e integrante de Ciudad en Movimiento, Diego Pinto a El Cuarto Mosquetero.

Según Pinto, últimamente se han dado algunos desalojos forzosos, y eso, sumado a la pandemia, ha agudizado una crisis humanitaria estructural. Es por estas dos razones que surge la iniciativa de la caravana humanitaria. “En el marco actual de la emergencia esta situación se vuelve una crisis humanitaria muy profunda (…) hay un abandono histórico que sufren estas comunidades”, afirmó.

A Ciudad en Movimiento, se han sumado otras organizaciones y colectivos como la Fundación Creciendo Unidos, la Guardia Cimarrona, el Congreso de los Pueblos, entre otras, las cuales han gestionado y organizado todo lo referente a la caravana humanitaria en Ciudad Bolívar.

Esta iniciativa empezó el pasado viernes, 22 de mayo en el barrio San Joaquín. El sábado 23 se realizó la actividad en Brisas del Volador y el domingo 24 se adelantó en Altos de la Estancia. Para llevar a cabo esta caravana, se han sumado varios voluntarios que las organizaciones convocaron a través de un formulario electrónico publicado en redes sociales, en el que se registraron los ciudadanos/as que quisieron unirse a este gesto solidario. De esta manera, se logró reunir a más de 100 personas movidas por la vocación de ayudar a los y las más vulnerables en medio de la pandemia.

#CaravanaPorLaVida | DÍA 2: Hoy continuamos participando como Ciudad en Movimiento de la Caravana por Ciudad Bolívar.Así nos fue 👁

Gepostet von Ciudad en Movimiento am Samstag, 23. Mai 2020

Los participantes se dividieron en seis comisiones: asistencia jurídica y de derechos humanos, psicosocial, salud, alimentaria o equipo de comunicaciones, las cuales desde sus funciones, pasaron de casa en casa, tomando datos y testimonios de las y los habitantes del sector con el fin de realizar una caracterización.

Este registro, mencionó Diego, se hace con el fin de llevar un pliego de peticiones ante la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos de defensa de derechos humanos a nivel internacional. Para esta actividad, se ha contado con el apoyo de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia y el colectivo Voces en Lucha proveniente de España. “Con este acompañamiento internacional, se pretende visibilizar en el país y en el mundo, la crítica situación de derechos humanos que creemos que no viene de la pandemia, sino que es estructural y esto lo que ha hecho es evidenciarla”, mencionó.

La idea es realizar la caracterización con base en afecciones a la salud física y mental, los casos de violencia de género que han aumentado durante el confinamiento, el desplazamiento interno, los violentos desalojos y la represión, para identificar a quienes han sido vulnerados debido al incumplimiento del Estado en los compromisos pactados durante la cuarentena y en general, por el histórico abandono institucional.

Durante la jornada solidaria, también se entregó más de 100 ayudas humanitarias para la comunidad que se ha visto afectada por el confinamiento derivado de la pandemia del Covid-19, así como también la visibilización la problemática del territorio.

Por otro lado, desde la campaña #SolidaridadEsAcción, de Ciudad en Movimiento, relató Diego, se han repartido más de 550 mercados y se espera seguir llegando a otras comunidades en condición de vulnerabilidad. Además, de acuerdo a como resulte esta primera jornada de la caravana humanitaria y la recaudación de fondos para seguir entregando mercados y demás implementos de uso básico, se abriría la posibilidad de repetir esta actividad en sectores como San Cristóbal, Usme y Kennedy.

Si quiere unirse a esta caravana de solidaridad, puede realizar sus aportes económicos a través de Nequi al numero 3192557958 o a la cuenta de ahorros en Davivienda 0 550 007 300 785 925.

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.