Así será la programación del Festival del Agua en Cumaral

Ph: Equipo ECM.

Esta fiesta conmemora que el municipio ganó la consulta popular con la que le dijeron no al petróleo, sí al agua. La cultura y el arte juegan un papel fundamental en la protección de los recursos hídricos. 

Cumaral es referente nacional en la lucha por la defensa del territorio. El 04 de junio de 2017, se realizó la consulta popular en la que habitantes del municipio del piedemonte le dijeron “No” a la exploración y explotación de hidrocarburos. En conmemoración de esta fecha se realiza el Festival del Agua. 

Al respecto Emilse Cortés, integrante del comité organizador explica que el festival nació como una alternativa para promover el turismo sostenible, la agroecología y la protección de los recursos hídricos. “Cumaral es un municipio que cuida y defiende el agua, que hay una abundancia en riqueza natural”, afirma. 

¿Cuándo se realizará?

Las actividades se realizarán este 31 de mayo, 01 y 02 de junio en la concha acústica “Darío Robayo”. El cronograma de actividades contempla la realización de la comparsa, “Un carnaval por la vida” que recorrerá las calles de Cumaral, en ella participarán diversas agrupaciones musicales, bandas de colegios y sinfónicas. 

En el festejo por el agua y la vida, se desarrollarán talleres sobre proyectos regenerativos que se realizará en Casa Raizal, proyección de documentales relacionados con el ambiente, el Primer Concurso Nacional de Poesía Ambiental y diversas actividades pedagógicas para generar concienciación sobre la importancia de la protección de los recursos hídricos y el territorio. 

La organización del Festival  busca que se generen espacios de reflexión en torno a la importancia de la protección de las diferentes fuentes hídricas del piedemonte llanero. Además de resaltar que el agua es fundamental en los procesos de siembra y cosecha del campesinado. 

Entre las y los organizadores del festival están: Casa Raizal, Comité Ambiental de la Consulta Popular, Escuela de Música La Tríada, Silencio Silvestre Asociación de Productores Agroecológicos Guacaviva, Mercaorinoquía, Cumaral Biodiversa y Censat Agua Viva. 

Lea también: En Cumaral, Meta, siguen diciendo: ¡Agua SÍ, petróleo NO!

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.

Deja una respuesta

Solo los administradores pueden añadir usuarios.