Campesino del municipio de Anorí, Antioquia, habría sido asesinado por el Ejército Nacional

Los operativos por parte del Ejército, le están costando la vida a los campesinos. Así lo han denunciado asociaciones campesinas del departamento de Antioquía, luego de que al parecer, Ariolfo Sánchez Ruíz fuera ejecutado por la fuerza pública.

Los hechos se habrían dado el pasado miércoles, 20 de mayo, en la vereda Tacamocho, del municipio de Anorí, en Antioquia; cuando se llevó a cabo un operativo por parte del Ejército Nacional, supuestamente contra un cabecilla de un grupo armado ilegal conocido con el alias de «Cabuyo».

Según versiones de los y las habitantes de la vereda, una cuadrilla del Ejército llegó hasta una finca, retuvo a un grupo de campesinos, y luego abrió fuego contra Ariolfo Sánchez. Los uniformados también habrían arremetido contra varios de los trabajadores del fallecido, dejando herido a uno de ellos.

Las rafagas del fusil que acabaron con la vida de Sánchez, cortaron el aire y se hicieron oír en cada una de las viviendas de la zona, mencionó la comunidad, que señaló además que horas después, llegó un helicóptero del Ejército para llevarse el cuerpo del hombre, pero los vecinos, al percatarse de lo sucedido, impidieron que lo subieran al vehículo, pues dados los antecedentes de esta Fuerza Armada, podría ser presentado como un guerrillero muerto en combate.

El Ejército, al parecer, asesinó al señor Arnulfo porque lo confundió con el cabecilla del grupo armado ilegal que buscaba. Hasta el momento, la entidad no se ha pronunciado frente al tema.

Varias organizaciones como la Asociación Campesina del Norte de Antioquia, Asociación de Campesinos en Vía de Extinción, la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana en Anorí – COCCAM, Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y el Proceso Social de Garantías para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Antioquia, han denunciado el crimen cometido contra Sánchez.

Además, el mismo 21 de mayo, el Observatorio de Paz y Derechos Humanos Corporación Compromiso, compartió en Twitter un comunicado de diferentes organizaciones sociales, sobre el homicidio de Sánchez.

Por su parte, la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos – CCEEU en Antioquia, dio a conocer algunas declaraciones de campesinos del municipio de Anorí, rechazando el asesinato de Sánchez y exigiendo al Gobierno Nacional el cumplimiento del Acuerdos de Paz.

Según la comunidad, en la vereda Tacamocho, tropas del Ejército, hacen constante presencia en la zona, pues durante el mes de mayo se ha desarrollado un proceso de erradicación forzada de cultivos de uso ilícito.

De hecho, las organizaciones aseguraron que desde el 8 de mayo solicitaron garantías para que las comunidades que denuncian el incumplimiento a la implementación de los acuerdos del Programa Nacional de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito – PNIS pudieran manifestarse pacíficamente.

En entrevista a El Espectador, José David Hernández, integrante de COOCAM en Anorí, indicó que el municipio hace parte del PNIS, pero no todas las familias de la zona se vincularon al programa, pues algunas no lo aceptaron por desconfianza hacia el Estado. “Era mucho mejor haber desconfiado del Gobierno que haber confiado en él. Ese programa lleva dos años y medio. En este momento no le han dado con qué sembrar una mata de tomate a ningún campesino, después de que nosotros arrancamos 1.408 hectáreas de coca”, afirmó.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.