En el departamento del Cauca, específicamente en Santander de Quilichao, vive una joven NASA que a través de la comunicación busca reivindicar diferentes luchas que adelanta éste pueblo indígena.

Diana Collazos Cayapu es una aguerrida mujer de 24 años, que para ojos inexpertos, podría pasar como una joven que tal vez no supera la mayoría de edad, pero lo cierto es que, es una gran comunicadora popular que además está culminando sus estudios en comunicación social con la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN y que siempre se ha caracterizado por tomar sus propias decisiones y ser muy independiente. Ha recorrido gran parte del país apoyando a las comunidades indígenas existentes, haciendo parte del grupo de jóvenes líderes/as dentro de su territorio, compartiendo sus conocimientos y, especialmente ayudando a visibilizar desde la radio las diferentes luchas que adelantan por los derechos de las comunidades ancestrales.

Es una de las voces principales de ¡Vamos al Corte! Un programa radial del proceso de liberación de la Madre Tierra, que se emite todos los viernes y en el cual Diana lleva cuatro años participando y evidenciando la importancia de recuperar territorios ancestrales que actualmente incluso pertenecen a multinacionales o a grandes terratenientes, pero que en algún momento permitían alimentar a cientos de comunidades indígenas.

Diana, quien hace parte del Resguardo Indígena Nasa Kiwe Tekh Ksxaw, el año pasado fue seleccionada en la Beca Viva Voz de la organización internacional Memria, una beca que apoya a jóvenes comunicadores, ya sean empíricos o profesionales, que busquen visibilizar a través de historias orales, diferentes iniciativas comunitarias que aporten a procesos de construcción de paz y no repetición, lo que justamente estaba haciendo ésta gran locutora, pero sin ningún tipo de apoyo económico. Una oportunidad para fortalecer sus motivaciones personales, pero especialmente para seguir contribuyendo a su comunidad con mayores garantías.

El reto que tiene Diana a través de éste proyecto con Memria y de la mano de la Comisión de la Verdad, es recoger mínimo 50 relatos orales y construir cuatro podcast que ayuden a narrar y visibilizar cómo tejen y se relacionan las comunidades indígenas del Norte del Cauca con sus territorios. A la fecha lleva dos importantes piezas que narran la historia de la Guardia Indígena y de un guardián de un lugar natural mágico que busca rescatar la memoria del país.

El guardián del Bosque Mágico

Diana Collazos, en un su primer podcast narra una historia que hasta ahora ha pasado por alto gran parte de la población colombiana, la de Diego Serna, el guardián del bosque mágico desde los últimos 44 años, en la vereda San Pedro en Santander de Qulichao en el Cauca, en donde sus guaduas son curvas y hay una gran cantidad de energía y memoria, ya que allí Serna ha sembrado un árbol por cada persona que ha fallecido en un acontecimiento de índole familiar, nacional o internacional, y los cuales bautiza con los respectivos nombres “Aquí en el Bosque Mágico la muerte no existe, se muere una persona y sembramos un árbol, o sea que siempre hay vida. Esto está lleno de espíritus.”

La Guardia indígena y su proceso milenario en defensa de la vida

Éste proceso integrado por niños, niñas, jóvenes, mayores y mayoras, busca luchar por el buen vivir de las comunidades indígenas, sin necesidad de armas que solamente los alejan de la consecución de la paz. “Nosotros no queremos más conflicto en el territorio y a eso le apuntamos. Vamos a seguir trabajando duro, pero no con peleas, sino empuñando el bastón y demostrando que nosotros los Kiwe Thegnas somos de paz” Mayor de la guardia indígena del territorio de Jambaló.

Las comunidades tienen sus propias dinámicas y posiciones para afrontar las diferentes problemáticas sociales y/o derivadas del conflicto armado que deben ser escuchadas, comprendidas y visibilizadas si el país quiere lograr la no continuidad y no repetición del conflicto. Por esto, Diana ha intentado llegar a los lugares más recónditos del Norte del Cauca, para que así las voces de las y los actores que han buscado e intentan pervivir en paz en los territorios, sean tenidas en cuenta y logren incidir en las diferentes iniciativas que está adelantando la Comisión de la Verdad, como narró Diana Collazos a El Cuarto Mosquetero, con la firme convicción que desde la comunicación va seguir aportando en las justas causas que adelantan como pueblo indígena.

Comunicadora Social y Periodista, especializada en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina. Fundadora del colectivo y medio de comunicación alternativo El Cuarto Mosquetero. Desde la comunicación trabajo con comunidades de sectores rurales y populares los temas de género, paz y ambiente.