Cientos de colombianos se encontraban ayer a las afueras del aeropuerto de Cuzco, Perú, esperando poder regresar al país, al parecer, la gestión de la Embajada colombiana no ha sido eficiente para dar solución a la situación.

La odisea para los colombianos que se encuentran en Perú parece no tener fin, pues se hallan estancados en el aeropuerto de Cuzco, Perú, y a pesar que las fronteras aéreas no se han cerrado, ellos no han podido regresar a su país. 

Según una de las afectadas, el personal del aeropuerto les ha dicho que la única manera de regresar, es coordinando vuelos con embajadas o cancillerías, sin embargo, el gobierno colombiano no les ha brindado ayuda alguna.

La mujer, señaló que tanto mexicanos como chilenos e israelitas, han logrado abordar vuelos para regresar a sus respectivos países bajo estricta coordinación de sus embajadas e incluso, con orientación de algún representante del consulado. 

Contrario al caso de Colombia, en el que la embajada, asegura la colombiana en Perú, solo ha enviado un comunicado con fines orientadores, pero sin compromiso de ejercer acciones para programar vuelos. 

“Lima (mar. 19/20). Dadas las medidas que implementará el gobierno de Colombia a partir de las 00:00 del lunes 23 de marzo, el Consulado General de Colombia en Lima hace un llamado a los colombianos en el Perú para que adelanten su registro en la página web de la aerolínea Avianca, a fin de que se puedan establecer las posibles rutas de vuelos necesarias para el retorno de la mayor cantidad de personas.

Realice su registro aquí http://bit.ly/vuelos-avianca

Es de precisar que el Consulado General de Colombia en Lima cumple una función estrictamente orientativa y es la aerolínea la que autónomamente evaluará la apertura del vuelo”.

Dada la pandemia actual, la afectada asegura que, los 112 colombianos que se encuentran atrapados en Cuzco, entienden las medidas tomadas por el gobierno colombiano y que están dispuestos a irse a cuarentena voluntaria tan pronto lleguen a Bogotá, pues no les es posible quedarse más tiempo porque no tienen recursos, muchos se programaron para viajes de trabajo, de vacaciones o de estudio y lo que llevaban para sostenerse durante su viaje, ya se les ha agotado.

Los colombianos afectados hicieron un llamado al gobierno colombiano para recibir una pronta ayuda, pues de seguir allí estancados, visionan un futuro incierto.

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.