El segundo encuentro oficial del Comité del Paro Nacional (CPN) con el Gobierno Nacional para dialogar sobre los acuerdos para ponerles fin a las movilizaciones en el país, se llevó a cabo el pasado jueves 20 de mayo, día en el que líderes sindicales anunciaron que se tenían previstas dos nuevas movilizaciones para el 26 de mayo -que se llevó a cabo en completa tranquilidad en Villavicencio- y el 28 de mayo.

El evento del 28 de mayo se da para conmemorar que el Paro Nacional completará 30 días, un hecho histórico en el país, dado que las movilizaciones sociales no suelen prolongarse durante tantos días y de manera continua, sin embargo, en este Gobierno, parece haber una indignación colectiva que ha despertado la necesidad ferviente de lucha frecuente en las calles . Mientras tanto, las conversaciones del CNP con el Gobierno Nacional siguen  y la fecha de terminación de las protestas es incierta. 

Durante los diálogos, el Gobierno debe responder a las 19 exigencias que el CNP planteó en el primer encuentro del pasado domingo 16 de mayo y que están relacionadas con garantías para la protesta y para las mesas de negociación. “Nosotros no vamos a levantar el paro hoy, pero nos reunimos con el Gobierno para empezar un proceso de negociación del pliego. Hoy exigimos garantías plenas para la protesta social, que cese el uso excesivo de la fuerza y que se desmilitaricen las calles”, expresó Diógenes Orjuela, secretario general de la CUT a El Tiempo.

En Villavicencio, se llevará a cabo un plantón conmemorando “Un mes de resistencia civil”, con actividades artísticas y culturales en el Parque Central a partir de las 3:00 p.m. allí llegará la movilización del campesinado del sur del Meta, que arribó a Villavicencio hace más de 15 días. Su marcha iniciará en el colegio INEM desde la 1:00 p.m.

Se tiene pensado además iniciar desde el parque Central a partir de las 5:00 p.m. una gran movilización que irá hasta el punto de resistencia de Llano Lindo, sitio en el que el Movimiento Nacional de Víctimas Crímenes de Estado, estará realizando una exposición en homenaje a los desaparecidos y asesinados en el marco del Paro Nacional de 2:00 a 5:00 p.m.

La necesidad de transmitir la indignación colectiva a través del arte se desborda en la región, por eso la Sociedad de Artistas del Meta junto a Músicos y Artistas Sindicalizados del Meta también participarán de esta jornada con su evento ‘Artistas ayudan a los artistas’, pero en el parque Banderas desde las 9:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. 

Además, la Asamblea Popular de Villavicencio, la cual representa a la población manifestante que lleva 23 días en el punto de resistencia de Llano Lindo, está invitando a la ciudadanía a estampar hoy 27 de mayo sus camisetas para la actividad de mañana. 

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.