Facebook se ha convertido en una de las principales plataformas para dar a conocer, desde la ciudadanía y los medios de comunicación, el abuso policial y las violaciones a los derechos humanos por parte del Gobierno Nacional a las y los manifestantes que empezaron a salir a las calles el 28 de abril y no han parado de movilizarse en el marco del Paro Nacional. 

Las protestas iniciaron a raíz de la fallida reforma tributaria presentada por el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, pero la indignación acumulada de años de desigualdad y violencia, dio para que las movilizaciones se prolongaran durante casi un mes, días durante los que, el Gobierno ha desplegado todo un arsenal de represión a través de la Policía y el Esmad contra las y los manifestantes.  

Es por eso que, ante la necesidad de visibilizar lo que estaba sucediendo en varias zonas del país, la ciudadanía y medios de comunicación regionales empezaron a transmitir en tiempo real a través de Facebook, las manifestaciones, pero sobre todo, los momentos en los que se evidencia abuso de autoridad por parte de la Fuerza Pública. Varias de estas transmisiones le han dado la vuelta al mundo, poniendo a Colombia en la mira mediática a nivel internacional y provocando que organizaciones de Derechos Humanos en diferentes países, exijan al Gobierno que cese la represión. 

Sin embargo, la noche del 26 de mayo, tanto desde perfiles personales como de páginas de medios de comunicación en Facebook, se reportó que la plataforma había eliminado la opción de transmitir en vivo. 

Por lo anterior, La Revuelta, medio de comunicación alternativo de Boyacá, publicó que “En Colombia persiguen, individualizan, asesinan y también censuran a los medios de comunicación que buscan informar con la verdad y en el terreno donde se desarrollan los abusos de la fuerza pública”, y adjuntó una imagen en la que, efectivamente, no aparece la opción de transmitir en vivo. 

Algunos usuarios de la Red Social Facebook denunciaron que la opción de transmisión en vivo ya no estaba disponible.

Y esta situación también le sucedió a Bogotá Social, otro medio alternativo que aseguró que la nueva actualización 319.0.0.39.120 de Facebook no le permite transmitir en directo lo “que hasta hoy permitía la comunicación de los colombianos y denunciar la violación de los derechos humanos y actividades legítimas de protesta social”, por lo que recomendó usar otras redes sociales para mostrar lo que está pasando. 

El medio bogotano aseguró además que la otra función de Facebook, “Lo más reciente”, también desapareció “convenientemente”. Y anunció que teme que se restrinja cualquier contenido relacionado con el Paro Nacional o similar.

Cabe recalcar que, la nueva versión del aplicativo móvil se presentó el 24 de mayo, pero fue hasta anoche que se presentó la ausencia de la opción de transmitir en vivo, generando una gran conmoción. 

No obstante, esta prohibición de transmisiones en vivo no sucedió en todos los dispositivos móviles y desde anoche, no se han vuelto a presentar inconformidades al respecto. Otra de las teorías señala que el problema surgió porque la aplicación debe ser actualizada y una vez implementada esta, la opción de transmitir en vivo aparecerá nuevamente. Sin embargo, recordemos que, hace unos días, miles de usuarios denunciaron, mayoritariamente en Twitter, que su contenido sobre el Paro Nacional que se desarrolla en Colombia había estado desapareciendo. Por ejemplo, en Instagram, las ‘historias’ se vencen 24 horas después de publicadas, pero en estos casos fueron eliminadas repentinamente antes del vencimiento. ‘Esta historia ya no está disponible’, le aparecía a quienes accedían a ver el contenido relacionado con las protestas que posteaban las personas. Además, la frase ‘Nos están censurando’ se volvió una de las tendencias más comentadas. 

 

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.