El pasado viernes, 12 de febrero, oficialmente El Butaco inició el año en “su casa” como orgullosamente llaman al templete, lugar donde hace aproximadamente seis años vienen visibilizando el espacio, para generar actividades culturales al aire libre; su constancia y dedicación quedó evidenciada cuando casi cuatrocientas personas llegaron mucho antes de las 7:00 de la noche esperando con ansias la función.

La emoción de los 13 butaqueros fue evidente, el espacio estaba desbordado, pero la gente aún de pie seguía esperando la participación de los cuenteros/as y comediantes invitados desde Bogotá, quienes encontraron en la ciudad un espacio cultural legitimado por los mismos Villavicences. Pipe García, como lo conocen todos los asistentes asiduos del Butaco, piensa que el éxito de la actividad también se debe a la campaña que realizaron por las redes sociales. “Nos sentimos orgullosos del trabajo que hicimos, porque realmente funcionó la campaña juiciosa, por los medios con el Hashtag del ‪#‬TEMPLETIZATE; era nuestro inicio de año en la casa, porque aunque tenemos otros espacios de narración, el Templete es nuestra casa y por eso trajimos invitados nacionales, para mostrales que en Villavicencio también pueden encontrar espacios muy bonitos y buenos para nuestra arte” explica.‬

La campaña en un inicio simplemente pretendía crear su propio hashtag, para demostrar que iniciaban el principio de año con toda, y por eso el Butaco realizaría “La bienvenida de los primiparos”. Sin embargo Francisco Sánchez, conocido como “Liberado” nos explica que “de un momento a otro, de todas las universidades y lugares empezaron a enviar sus mensajes, de forma creativa con el ‪#‬TEMPLETIZATE y a escribir que deseaban ir, y a apoyarnos: fue un súper éxito” es decir, la campaña tomo vida propia, hasta picante.‬

Heiner, cuentero de la ciudad.

Pero aunque la campaña ayudó a aglomerar a todos los amantes de la cuentería, el espacio ya es un referente cultural, que para ellos es un patrimonio cultural de Villavicencio que hasta las y los comerciantes reconocen (durante o después de cuentería las ventas incrementan reconocen con quienes hablamos). “Hay que reconocer que el Butaco ya viene siendo uno de los espacios de la ciudad con más constancia, seis años de manera ininterrumpida y constante cada 15 días y con mas afluencia de personas, que para este 2016 risainagurábamos; por lo tanto era el encuentro con la palabra” explica Heiner Butaco, quien es uno de los fundadores del grupo y quien lleva 10 años contando, motivado por el amor y el gusto de haber confluído en espacios de cuentería desde joven, y su pasión sigue latente en el tiempo, especialmente por las constantes muestras de apoyo de los espectadores.

“Las personas se te acercan y te dicen que les gusta mucho lo que haces. Y como fundador de un proceso o de taller que se convierte en la primera escuela popular de artes escénicas, donde hoy vemos grandes exponentes con participación hasta en festivales, cada logro, cada cuento, cada sonrisa, es lo que le dan fuerzas para seguir” contó a El Cuarto Mosquetero, Heiner.

Este espacio donde los jóvenes y las familias se congregan llenándose de magia, por el cual la gente espera; han tenido que ganárselo a pulso, no cuentan con apoyo gubernalmental, y para ellos esta bien conservar su independencia y saber que les pertenece. “El mayor desafío es el divagar o pensar cómo mantener el espacio, sin ningún apoyo institucional gubernamental. ¿Qué llovió, no hay lugar, no hay presupuesto? Nos toca solucionar. El económico es un factor que en cosas pequeñas suma, esta vez podemos darle las gracias a Duperly logística y eventos que tuvimos y tenemos sonido; no lo dejan y se lo llevan. Porque el valor de un taxi o hasta de tiempo en internet van sumando” explica Heiner.

Por esto, la actividad del pasado viernes también tuvo una diferencial: pidieron aportes voluntarios por cada artista que se presentó “Creímos que era un desafío hacer que las personas pagaran a cada artista; en todos los lugares de Colombia se paga individualmente al artista porque es un show de sala abierta y cada uno merece por su arte, su remuneración; que realmente es muy mínimo, pero acá nos ha costado mucho hacer entender que no lo hacemos por limosna, sino que se debe hacer valorar al trabajo porque nosotros hacemos muchas cosas por amor a esto” nos cuenta Liberado, quien desde pequeño cuando vivía en San José del Guaviare, hacía radio en RCN y Caracol; ya en el colegio ganó concursos de oratoria municipales durante varios años consecutivos y finalmente buscando un espacio para hablar en público y junto con otro compañero encontraron personas que los capacitaran y allí El Butaco empezó a tener forma.

La diversidad de líneas que El Butaco en los últimos años ha empezado a crear, ha permitido que más personas lleguen y se enamoren del espacio, ya que anteriormente solo existía la de cuentería, pero ahora surgió la ButaMagic, línea de magia; ButaComedy, comedia y como estan fluyendo personas que bailan y cantan, desean crear la línea de música e incluso han pensado formalizarse como una organización para formar una figura jurídica. “Fuera de la diversidad artística queremos tejer esas actividades con invitación de personas de afuera, pero que esa red sirva al artista local salir y que a largo plazo hagamos una red donde podamos realizar nuestro primer festival de la “Parola, pido la palabra” de comedia y cuenteria; realmente aún no tiene nombre y personalmente cada artista cuentero comediante se pondrá sus metas como proceso individual y de formalización” afirma Heiner.

Santiago, cuentero de El Butaco.

Además tienen la posibilidad de hacer eventos temáticos, por ejemplo “feministas” pues también cuentan con la participación de cuenteras, como Daniela Olmos, quien ama hablar; por eso cree que hace un año cuando conoció a “Santi, el cuentero” se motivó para ir a cuentería y finalmente Liberado la animó a presentarse, se enamoró del proceso y de ahí es donde saca la energía cuando se siente triste. “Me siento contentísima, son como mis hermanos, mi familia, la consentida; aunque a veces parezco el hermano que se les iguala o los alcahuetea. Este año ha sido movido, hemos generado ese sentido de pertenencia, creamos camisas, crecimos en grupo para complementarnos, porque todos somos fuertes en algo y así podemos ser una plataforma artística, que crea una agenda cultural, en el templete, CafeVillao, comedia en Café Tierra Bar, etc” expresa Daniela, quien además considera que aquí en Villavicencio hay muchos artistas, pero el municipio prefiere traer externos, y eso también se debe a la misma gente que no apoya lo local, pero coincide en que todas estas iniciativas como el Circo sin techo y muchas otras expresiones de arte, se deben apoyar.

Finalmente, el evento ‪#‬TEMPLETIZATE desarrolló todas sus intervenciones sin problemas, cuentería, comedia con Jhostym, David de Película y Brayan Mora; les faltó tiempo para que Liberado hiciera su Show, ya que como su presentación hacía parte de la cuota local, el artista edió su espacio “Cedí mi espacio porque la organización lo pedía, tocaba tomar una decisión para que la actividad finalizara bien, fue muy difícil porque venían preparando durante mucho tiempo eso, con los muchachos veníamos organizándolo y se crea ese sueño de poder realizar un show delante de tantas personas, en ese espacio que amamos” concluye Liberado.

Pipe García, cuentero del Meta.

Así misma, para Pipe García, ese fue “un acto muy bonito y es algo que cada vez empezamos a comprender, nuestro trabajo colectivo, pues en algún momento se presentó el problema de no quererse mostrar como colectividad, pero pudimos superar esos contratiempos”. Como él, quien llegó por accidente al espacio, cuando iba para un grupo de estudio y se encontró con los butaqueros en la Unillanos, por eso cree que las mejores cosas de su vida, le han llegado por accidente, y la narración le permite estar más cerca de las personas que realmente reciben la historia porque el cuentero es un puente entre la imaginación y la realidad.‬

Villavicencio reconoce la labor de las y los Fundadores: Heiner Hernandez y Juan Betancourt, de los cofundadores: Juan Francisco Sanchez (Liberado) y de todos los integrantes, Pipe Garcia, Santiago Herrera, Jhostym Carvajal (Comediante), Ruben (Mago), Juan Camilo (Mechas), Yeye Queen, Daniela Olmos, Jhon Tejada, Cristian y a todos los que estan entrando al semillero en proceso por su participación el El Butaco, referente cultural en la ciudad que a pesar de las dificultades, ayudan a construir un territorio incluyente, empoderado, que no se limita a las directrices municipales, porque por el contrario ha demostrado que aún sin ayuda gubernamental es en el pueblo que inicia el proceso de cambio.

*Texto publicado en la primera página en Febrero de 2017.

Comunicadora Social y Periodista. Especialista en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina. Fundadora del colectivo y medio de comunicación alternativo El Cuarto Mosquetero. Desde la comunicación trabaja los temas de género, paz y ambiente.