Indepaz informó el día de hoy que el 17 de enero lamentablemente ocurrió una masacre en la vereda El Cerrito en Puerto Guzmán, Putumayo en el que tres personas tras ser sacadas a la fuerza de sus viviendas, fueron asesinadas, entre ellas Wilson Costez Molano, presidente de la JAC de la vereda El Paraiso. Además, hubo alrededor de 14 desplazamientos hacia Curillo, Caquetá por éste hecho.

Es importante resaltar que, ese mismo día fue encontrado el cuerpo de la lideresa campesina Luz Marina Arteaga en un río en Casanare. Ella venía exigiendo el derecho al territorio y que les devolvieran las tierras de El Porvenir en Puerto Gaitán. Fue asesinada sin recibir las medidas de protección que en reiteradas ocasiones habían solicitado; durante estos días han estado realizando homenajes a ésta médica a través de misas, velatones y el repudio a lo sucedido.

Sumado a lo anterior, en el Carmen de Viboral fue asesinado Mario Jonathan Palomino, docente de agricultura del Colegio Monseñor Ramón Arcila quien además realizaba acompañamiento a las comunidades en la defensa de su territorio. Según informó Indepaz, él líder de 35 años fue interceptado cuando se desplazaba en su motocicleta, fue ultimado con arma de fuego y dejado en la carretera. El día de mañana se llevará a cabo un plantón en la localidad para rechazar este crimen.

Por último, la organización dio a conocer que, aunque el 10 de enero fue asesinado Nilson Antonio Velasquez en San Juan, Chocó, hasta ahora se conocen más detalles de cómo apagaron la vida de éste reconocido líder comunitario de la región, quien era agricultor de profesión. Él fue sacado violentamente de su comunidad junto a otros pobladores en medio de una arremetida de un grupo armado; su cuerpo fue encontrado con signos de tortura el 14 del mismo mes, en un brazo del río en el corregimiento de San Miguel. El hecho generó el desplazamiento de tres comunidades del Medio San Juan.

Con éstos líderes y lideresas sociales van 1293 asesinados tras la firma del Acuerdo de Paz, muchos hogares a la deriva, niños y niñas huérfanos por una sistematicidad que por ahora el Gobierno Nacional niega ya que se siguen hablando de asesinatos aislados. Organizaciones de derechos humanos exigen justicia y que paren las masacres.

Comunicadora Social y Periodista. Especialista en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina. Fundadora del colectivo y medio de comunicación alternativo El Cuarto Mosquetero. Desde la comunicación trabaja los temas de género, paz y ambiente.