La sra Elvia Tulia murió tras 10 días de haber sufrido un paro cardíaco esperando atención en Villavicencio. Las entidades de salud competentes se negaron a hacerle la intervención coronaria al no tener contratos con @MedimasEPS y advertirle a su familia en reiteradas ocasiones que nada podían hacer porque esa entidad no pagaba.

Por esto la familia puso quejas a la Superintendencia de Salud sin obtener resultado. Denunciaron ante Defensoría del Pueblo, hablaron con secretaria de Salud de Villavicencio y del Meta y finalmente pusieron una Acción de Tutela de la que solo alcanzó a salir un auto con medida provisional que establecía “proceder de manera inmediata a ordenar y materializar los procedimientos (…) de las ordenes médicas (…) con el fin de evitar un daño irremediable a la vida de la señora Elvia Tulia Torres de Peña”.

Ante esto Medimas la trasladó el día de ayer 19 de enero a Neiva, pese a que su familia le insistió que la adulta mayor no resistiría el proceso. Hace algunas horas la señora Elvia Tulia murió sin haber recibido ninguna intervención, después de haber sufrido el paseo de la muerte, pues inicialmente la llevaron de urgencias a Guamal, luego fue trasladada a Granada, luego remitida a Villavicencio, seguidamente le dieron de alta, empeoró y tuvieron que ingresarla de nuevo y duró más de una semana hospitalizada en una camilla normal deteriorándose aún más su estado de salud, antes de tener que trasladarla a varias horas de distancia.

Hoy su familia da a conocer su caso porque pese a su dolor, sueñan con que ningún colombiano/a tenga que vivir el suplicio que atravesaron con la atención de una gran madre, hermana y abuela, como lo fue Elvia Tulia.

Comunicadora Social y Periodista. Especialista en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina. Fundadora del colectivo y medio de comunicación alternativo El Cuarto Mosquetero. Desde la comunicación trabaja los temas de género, paz y ambiente.