Indepaz informó que Breiner David Cucuñame López, quien tan solo tenía 14 años y era miembro de la guardia indígena estudiantil, fue asesinado el 14 de enero del 2022 junto a Guillermo Chicame.

Éste joven Nasa cuidador de la madre tierra y del territorio del resguardo Las Delicias en Buenos Aires, Cauca, se encontraba realizando labores de control territorial cuando fueron atacados por hombres armados, según informó Indepaz.  Allí murieron tanto Breiner como Guillermo y resultó herido Fabián Camayo, actual coordinador del resguardo.

Con Breiner y Guillermo serían dos los líderes sociales aseinados en lo que va corrido de éste año y 1288 tras la firma del Acuerdo de Paz.

Es importante tener en cuenta que, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN CXHAB WALA KIWE rechazó el asesinato por parte de la columna móvil de las disidencias Jaime Martínez, pero además manifestó su indignación por “legitimar su plan de muerte en contra de nuestras autoridades y guardias a fin de extender los cultivos ilícitos y la minería ilegal para generar mayores ganancias en su economía de guerra”.

Así mismo, las autoridades indígenas culparon al Gobierno Nacional por los asesinatos no solo de Breiner y Guillermo, sino también el ocurrido el año pasado con Marcos Camayo, además del atentado que sufrió el coordinador del resguardo. Ya que consideran que tras los incumplimientos con el Acuerdo de Paz todo ha empeorado y aún así tiene una “posición deliberada de no intervenir en esos conflictos”.

Recordaron además que, el fortalecimiento de éstos grupos armados en este territorio podrían verse relacionados con hechos de corrupción dentro de las fuerzas armadas, al vender armas “a estos grupos tal como se evidenció el 04 de noviembre del 2020 y el 10 de septiembre del 2021, así como de propiciar impuestos ilegales al tránsito de drogas, propiciando las condiciones para que se perpetrúe el conflicto”, puntualizaron.

Por otro lado, ese mismo día pero en Miranda Cauca, ocurrió la masacre número seis del 2022 según informó Indepaz. También fue asesinada  el día de ayer Valeria Murillo, niña de nueve años a manos de las autodefensas en el municipio de San Juan, Chocó. El conflicto armado sigue cobrando vidas ante la indiferencia estatal.

Comunicadora Social y Periodista. Especialista en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina. Fundadora del colectivo y medio de comunicación alternativo El Cuarto Mosquetero. Desde la comunicación trabaja los temas de género, paz y ambiente.