Smartfilms es el festival más grande de cine hecho con celulares. Fue creado desde el 2015 y busca la participación de creadores audiovisuales de Colombia y el mundo, para que se sumen a las diversas categorías existentes como: Profesional, Aficionado, Filminuto horizontal y Vertical, SmarTic Incluyente, RedvolucionariasTic, Spot y Transmilenio.

El Cuarto Mosquetero, participó con cinco productos audiovisuales realizados con los procesos de formación de reporteritos y reporteritas populares y la Escuela Itinerante de Comunicación Campesina con los cuales viene trabajando desde el 2015 y fue la razón inicial de su creación – es decir, antes de ser medio de comunicación solo trabajaba en procesos formativos con comunidades, clasificando a esta siguiente fase con dos filminutos verticales y un cortometraje, que serán proyectados mediante una premiere en Bogotá.

Foto: Lina Álvarez

En la categoría filminuto vertical, fueron seleccionados “Mi Infancia en un Costal”, dirigido por Camilo Rey y “Salvados por la Campana”, dirigido por Ariadna Varila y en la categoría Aficionados, fue elegido “Menstruación Difícil” bajo la dirección de Alejandra Rodríguez.

Estos audiovisuales fueron creados en el marco del proceso de reporteritos y reporteritas en la ciudad de Villavicencio, Restrepo y Soacha. En la capital del Meta se trabaja en Parcelas del Progreso desde el 2020, en un asentamiento humano a orillas del río Guatiquía en el que las y los niños cada 15 días reciben clase bajo la dirección de Lina Álvarez y quienes basaron la historia de su filminuto en uno de sus compañeros, quien lamentablemente tuvo que dejar de estudiar a sus 10 años, para asumir la difícil tarea de buscar sustento para él y sus siete hermanitos. Las dificultades y barreras en el acceso de los derechos básicos son el día a día de estos niños/as entre 7 a 14 años, que sin embargo sacan tiempo para aprender a hacer radio, escribir, a hablar ante cámaras, hacer reportería y por supuesto, a hacer cine para así cambiar su historia y soñarse un mejor futuro para ellos/as y sus familias.

Diseño: Didier Álvarez.

Seguidamente, el filminuto que estará representando a Restrepo en Smartfilms, se creó en el colegio Francisco Torres de León, una institución educativa que se ha destacado por generar el pensamiento crítico en sus estudiantes y vincularlos a diversos procesos sociales. Allí el proceso es liderado por Ariadna Varila con apoyo de la docente Johana Torres. Su audiovisual se basó en las dificultades que encuentran las y los jóvenes a la hora de trabajar en equipo dentro del ámbito estudiantil. Las y los estudiantes ganadores hacen parte del grado noveno.

Diseño: Didier Álvarez.

Finalmente, el cortometraje seleccionado en la categoría de aficionados, fue grabado en Soacha. En la institución educativa Eugenio Díaz, El Cuarto Mosquetero trabaja desde este año, pero a partir del interés y compromiso de la rectora y toda la población estudiantil, han avanzado en gran manera. El proceso allí es liderado por Alejandra Rodríguez y Karen Tapias. Su audiovisual de basó en el día a día de muchas jóvenes que sufren de grandes dolores y complejos cuando les llega su periodo, por lo que, con este cortrometraje se busca sensibilizar a todos y todas sobre la importancia de hablar de la menstruación, todo lo que representa, y que por supuesto el ciclo menstrual no es algo de lo que hay que avergonzarse.

Diseño: Didier Álvarez.

Los procesos formativos que adelanta El Cuarto Mosquetero cuentan con el apoyo de Fondo Lunaria y el programa Propaz de la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ.

Representación en Bogotá

En el Cinema Paraíso en la ciudad de Bogotá se estarán presentando los cortometrajes. La premiere de los filminutos que estarán representando al Meta se adelantarán el 07 de septiembre a las 9:10 de la mañana y a las 10:10 a.m. respectivamente. El viernes 09 de septiembre se emitirá a las 5:30 el cortometraje.

Para Camilo Rey, productor audiovisual y fotógrafo de El Cuarto Mosquetero, quien es director de uno de los filminutos, pero quien además en su calidad de artista musicalizó todas las producciones con las que se concursó, fue gratificante “crear este tipo de productos con las y los reporteritos populares, en esta ocasión con los niños de Parcela del Progreso los apenas se están acercando al cine, a una cámara y actuar, pero eso no fue impedimento para sacar un buen producto”.

Preparación del cortometraje “Menstruación difícil”.

Asimismo, la directora del filminuto Salvados por la Campana, Ariadna Varila quien es estudiante de comunicación social y periodismo de la Unimeta y tallerista en El Cuarto Mosquetero, recalca el compromiso de los espacios generados por los reporteritos y reporteritas del colegio Puente Amarillo de Restrepo, Meta. “Fue una experiencia enriquecedora para mí y para ellos, siempre hubo disposición para la elaboración del producto y eso se notó en el resultado final”.

Actualmente están tocando puertas y preparando todo para que los niños, niñas, jóvenes, docentes y madres/padres de familia, puedan asistir al SMARTFILMS, no solo para ver a sus hijos en la pantalla grande, sino también para aprender del mundo del cine y el talento de nuevos realizadores.

También los reporteritos y reporteritas de la Institución Eugenio Diaz Castro del municipio de Soacha, con la posibilidad que permite la cercanía a la capital del país, se encuentran preparando todo para asistir a este importante evento. “Fue un trabajo mancomunado entre varias personas, se debe reconocer que todas y todos asumieron roles de manera responsable y participativa.

Reporteritos y reporteritas del colegio Puente Amarillo.

Además, los chicos y las chicas aprendieron cosas nuevas durante el rodaje como la importancia de la iluminación y la claqueta en la grabación audiovisual”, mencionó Alejandra Rodríguez, comunicadora social y periodista y directora del cortometraje.

Por otra parte, las y los reporteritos que participaron se encuentra felices por la noticia de haber llegado hasta esta etapa y poder representar su territorio en este festival. “Fue algo nuevo para todos, aprendimos muchas cosas y fue eso lo que nos motivó a participar; además, considero que los resultados fueron excelentes”, mencionó Carlos Andrés Gómez, integrante del Filminuto Salvados por la Campana. Con lo que concuerda Alex López, protagonista de “Mi infancia en un costal”, “al principio cuando empezamos a hacer el video me sentía re nervioso la verdad, hicimos varias tomas, pero me siento muy alegre de haber pasado a la final”.

“Estoy muy agradecida con Dios, con El Cuarto Mosquetero que le dio la oportunidad a los niños de Parcelas del Progreso de Villavicencio a llegar a este espacio y por darle la posibilidad a mi hijo de aprender nuevas cosas”, concluyó una de las madres de las y los reporteritos, quien además invita a la ciudadanía a votar por los cortometrajes.

La votación:

Para poder ganar en cada una de las categorías, será necesario votar por cada cortometraje, esto se podrá hacer en el momento en que sea la premiere de cada uno de estos. Habrá 24 horas para apoyar a los niños, niñas y jóvenes en cada categoría en la que están participando.

Para apoyar a los dos procesos que están participando en la categoría de filminuto, los votos se adelantarán por medio de la aplicación Kwai, por lo que desde ya se puede descargar desde Play Store en Android y App Store para iPhone. Para las demás categorías, y en este caso Aficionado, se adelantará la votación por medio de la página web de SmartFilms Colombia.

La invitación es a estar pendientes de las redes sociales y la página web de El Cuarto Mosquetero, en donde se les estará explicando y recordando, cómo votar