“Líderes Juveniles de la Conservación”, una iniciativa para luchar contra la deforestación en la Amazonía 

La Asociación DigitalCoBosques y Pipe Q-ida, organizaciones ambientales que trabajan en el departamento del Guaviare, vienen realizando unas capacitaciones para contribuir a la conservación del medio ambiente. 

Según Felipe Henao, fundador de Pipe Q-ida, “Líderes Juveniles de la Conservación”, es un espacio que busca contribuir al fortalecimiento de las habilidades de liderazgo de las y los jóvenes de Latinoamérica, y especialmente en las y los que comparten la región de la Amazonía, para que aporten a la conservación de los recursos naturales y a la lucha frente a la deforestación, que cabe recalcar, aumentó considerablemente durante la cuarentena decretada en el país para evitar la propagación del coronavirus. Aquí puede profundizar acerca de esta problemática: https://elcuartomosquetero.com/la-cuarentena-acabara-con-la-amazonia/

Las capacitaciones, que están siendo dirigidas a jóvenes entre 14 y 18 años, iniciaron en mayo y terminarán en septiembre del 2020. Aunque las formaciones tenían solo 48 cupos para líderes con sus respectivos proyectos, asociaciones, fundaciones o colectivos, se inscribieron 75 interesados de siete países diferentes, por  lo cual, se decidió empezar con esa cantidad de personas que ya llevan procesos de liderazgo en sus territorios.

Periodistas, ambientalistas, empresarios y científicos con una larga experiencia en temas de conservación del medio ambiente, están entre las y los talleristas que podrán “inspirar, enseñar y guiar sobre el buen liderazgo”, afirmó Felipe.

Los talleres de formación se vienen realizando de manera virtual por webinar, Facebook live, WhatsApp, Google Meet, entre otras. En total, son 35 organizaciones de líderes de Colombia y otros seis países las que están participando de los talleres, lo que para Henao, representa una oportunidad para crear una red de jóvenes y organizaciones activistas “pero no de pancartas y plazas, seremos de acción y hechos, reforestación, sensibilización a las comunidades, colegios, campesinos, actos que generen impacto”, mencionó el ambientalista guaviarense.

Cuando las capacitaciones finalicen, se visibilizará la experiencia mediante piezas comunicativas desde el ámbito radial y audiovisual para dejar un registro que permita recordar lo vivido y a su vez, analizar los aspectos que se pueden replicar y mejorar.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al programa Riqueza Natural, el cual lucha contra la deforestación en la Amazonia colombiana.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.