Recuperaron seis cuerpos de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado, en Villavicencio

A través de acciones humanitarias, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas recuperó seis cuerpos en el Cementerio Central de la capital del Meta.

En el Cementerio Central de la ciudad de Villavicencio en el departamento del Meta, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas – UBPD, a través del adelantamiento de acciones humanitarias, logró recuperar seis cuerpos de personas reportadas como desaparecidas en el marco del conflicto armado.

Para lograr el hallazgo fue necesaria la recolección de información por parte de familiares, datos suministrados por personas allegadas, las investigaciones adelantadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la participación interinstitucional con la Unidad para las Víctimas, la Fiscalía General de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos y Paz de la Gobernación del Meta, Medicina Legal y la ESE Municipal.

Este trabajo conjunto no solo permitió encontrar los cuerpos de las personas que habían sido dadas por desaparecidas, sino permitió esclarecer a través de cotejos genéticos coincidencias entre el ADN de los cuerpos y las personas que los buscan. “A través de la coordinación con el GRUVER de la Fiscalía fueron recuperados y traslados a Medicina Legal”, explicó Diana Paola Viveros, coordinadora del Grupo Interno Territorial de Villavicencio – GITT, de la UBPD.

Por su parte, la UBP resaltó el trabajo y la participación de cuatro familias conformadas por campesinos y campesinas que lideraron acciones de búsqueda para dar con el paradero de sus seres queridos desaparecidos hace 10 años. “Estas acciones fueron acompañadas por cuatro familias quienes han tenido que desplazarse de lugares muy alejados de la ciudad para venir hasta Villavicencio, hacer acciones de búsqueda y aportar la información que ellos han recogido sobre la búsqueda de su ser querido”, explicó la coordinadora del GITT de la UBPD.

Según la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad – CEV, 121.768 personas fueron desaparecidas forzadamente en el marco del conflicto armado, en el periodo entre 1985 y 2016. Si se tiene en cuenta el subregistro, la estimación del universo de desaparición forzada puede llegar a 210.000 víctimas, siendo los departamentos más afectados Antioquia con 28.029 víctimas, seguido por Valle del Cauca con 8.626, Meta con 8.542, Bogotá con 5.565 y Norte de Santander con 5.207 víctimas.

Los procesos de investigación y hallazgo liderados tanto por instituciones como familiares de las personas dadas por desaparecidas, se convierte en un avance del GITT en Villavicencio y, a su vez, en el fin de largas horas de llanto, oraciones y cadenas de búsqueda de quienes por años han buscado a sus allegados. “Es bueno encontrar a nuestros seres queridos, es un momento difícil, pero es lo mejor que podemos hacer. Darle una sepultura a alguien o a nuestro familiar ya es sentirse como en paz. Lo que viví hoy fue una experiencia, no voy a decir que muy buena, pero también siento como una paz de que al menos ya sé que ahí hay un cuerpo que sé que es el nuestro”, expresó Zoraida Arango, familiar buscadora.

Fuente: Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

La UBPD hace un llamado a las familias que tienen personas desaparecidas en el marco del conflicto armado, para que aúnen esfuerzos, se contacten e inicien el proceso de búsqueda. “Invitamos a las familias que tienen seres queridos desaparecidos a que puedan acercarse a la Unidad de Búsqueda, hacer una solicitud, y posterior a ello, adelantaremos acciones de coordinación interinstitucional que nos permitan orientar la identidad de la mayoría, ojalá de todos los cuerpos que están sepultados en este cementerio”, concluyó Diana Viveros.

Sobre la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas – UBP

La UBPD es una entidad del Estado colombiano de carácter humanitario y extrajuidicial que contribuye a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado.Esta entidad fue convenida mediante el “Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, firmado por las FARC-EP y el Estado colombiano el 24 de noviembre de 2016, correspondiendo su investigación en las desapariciones ocurridas antes del 01 de diciembre de 2016 en razón de secuestro, desaparición forzada, durante hostilidades y el reclutamiento ilícito.

La UBPD, según lo acordado durante la firma del Acuerdo de Paz, tiene un mandato de 20 años prorrogables.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.