Asesinan a firmante de paz del municipio de Mesetas

Falleció Erminsul Carvajal Ocampo, firmante de paz del municipio de Mesetas – Meta e integrante del ETCR Mariana Páez, debido a un atentado el día de ayer con arma corta, en la vereda La Florida.

Erminsul se encontraba visitando a su esposa cuando personas desconocidas llegaron hasta la residencia. Posteriormente fue trasladado con pronóstico reservado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Granada, donde se confirmó el día de hoy su fallecimiento. 

Según Deisy Melo, personera de Mesetas, Erminsul habría interpuesto una denuncia en la Fiscalía por amenazas en su contra lo que llevó a la activación de la ruta de protección. Así mismo, afirmó que esta mañana se realizó un consejo de seguridad por parte de las autoridades municipales para tomar cartas en el asunto. 

Por su parte la Defensoría del Pueblo emitió la AT 026/20 para Mesetas, en donde se señala que en la zona se generan condiciones de violencia que ponen en riesgo a la ciudadanía, especialmente a las y los firmantes. 

Quienes desde el 15 de marzo a través de un comunicado realizado por el ETCR Mariana Paez, anunciaron su desplazamiento como una medida para salvaguardar su vida, debido a una serie de amenazas. Esto llevó a que el Gobierno Nacional entregara el pasado 1 de junio, el predio ‘‘El Berlín’’ en el municipio de Acacias, para su reubicación. 

Esta situación no ha sido diferente para otros Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, como  Vista Hermosa con el ETCR Georgina Ortiz, pues los  firmantes están a la espera de una pronta reubicación ya que fueron desplazados y se encuentran en un albergue temporal en Granada, según afirma Alejandro Petión, del Comité de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI). 

El orden público en la región es preocupante ya que el 23 de agosto en Florencia – Caquetá fue asesinado el líder social campesino, Ferley Fernández Rojas, quien era presidente de la Asociación de la Zona de Reserva Campesina La Victoria -AZROCAVI- y de la Junta de Acción Comunal de la invasión ubicada entre San José del Fragua y Yurayaco.

En el mes de abril la Defensoría del Pueblo solicitó medidas de protección ante la UNP y emitió la AT 019/23  para líderes/as y defensores de DDHH.