Raizza Geraldine Parra es una lideresa que trabaja por los derechos de la población LGBTI desde hace muchísimos años, ha promovido las marchas carnaval en Villavicencio, procesos de política pública, de mesas de participación, de reconstrucción de memoria histórica, justicia, paz, reparación y no repetición, mientras que también ha acompañado a muchas chicas en su tránsito para encontrarse con el género con el que se identifican y que les ha costado descriminación, exclusión y rechazo hasta por parte de sus familias.
A Raizza la conocimos en alguno de los procesos que adelantaba en defensa de los derechos de la población diversa, pero realmente tuvimos la oportunidad de trabajar con ella cuando en el 2017 junto a la Veeduría Mujeres Libres de Violencias empezamos a construir el documental sobre mujeres trans en Villavicencio que reposa en nuestra biblioteca de documentales en Facebook y Youtube. Allí con su amplia experiencia pudimos comprender cómo muchas mujeres trans terminan siendo marginadas y llevadas a trabajar o como estilistas o como trabajadoras sexuales. Pero también cómo muchas de ellas pese a los obstáculos, seguían formándose y encontrando formas de construir su futuro y de paso luchar por los derechos de todas y todos.
Hay muchos líderes y lideresas tratando de construir una vida libre de violencias para la población diversa y allí sobresale y es fundamental la labor de Raizza, por ello, en el marco de la Semana por la No Violencia contra las mujeres quisimos exaltar la labor de ésta gran mujer, que pese a los desencuentros que ha tenido a lo largo de todos estos años, sigue ahí, firme, construyendo y transformando realidades.
Ilustración: Cattleya.
Ésta ilustración fue realizada por @Cattleya con el apoyo de Fondo Lunaria
Comunicadora Social y Periodista. Especialista en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina. Fundadora del colectivo y medio de comunicación alternativo El Cuarto Mosquetero. Desde la comunicación trabaja los temas de género, paz y ambiente.