#Editorial En el marco de la Semana por la No Violencia hacia las Mujeres que organizamos cada año desde El Cuarto Mosquetero y la Veeduría Mujeres Libres de Violencia con apoyo de Fondo Lunaria, exaltamos la labor de seis mujeres que a lo largo de estos casi siete años de nuestra existencia hemos visto cómo desde sus diferentes espacios de trabajo están luchando por transformar no solo sus realidades sino las de todas y todos.

Para ver la entrega del reconocimiento a cargo de las y los reporteritos populares de El Cuarto Mosquetero les recomendamos ver ésta transmisión en vivo. 

Alejandra Mayorga no se esperaba el reconocimiento, así que cuando las y los reporteritos le entregaron la ilustración realizada por Isabel Quintero, conocida como Cattleya, la emoción fue palpable. a Alejandra la conocimos hace cinco años aproximádamente, ya llevaba muchos años de camino trabajando por los derechos de las mujeres en distintas partes del país. En Villavicencio junto a otras mujeres valiosas habían creado la Veeduría Mujeres Libres de Violencias para hacerle un seguimiento a la implementación de la ruta de atención establecida en la Ley 1257. Los retos han sido bastantes en una de las ciudades a nivel nacional con mayor número de violencias que atraviesan a las féminas, donde los feminicidios se convierten rápidamente en cifras y solo sus familiares y el movimiento de mujeres de la ciudad con cada acción, cada plantón y cada lágrima le recuerdan a la institucionalidad que las seguimos extrañando, que estos aberrantes hechos no pueden quedar en impunidad, que debe haber justicia.

Ella desde muy temprano y en ocasiones hasta altas horas de la noche está escuchando a las mujeres y/o sus familiares, explicándoles cómo pueden acceder a la ruta, dialogando con el equipo de la Veeduría para ver cómo apoyan a éstas mujeres cuando quedan en la mitad del proceso para atreverse a denunciar, cuando están en sus hogares con miedo de ser agredidas, cuando minimizan sus denuncias, cuando parecen estar solas. Sin embargo, tiene el tiempo suficiente para seguir estudiando sociología, para hacer parte de la batucada feminista, trabajar en una firma contable y además ser una gran mamá, hija, hermana y amiga.

Ilustración: Cattleya

Su bondad, claridad y determinación nos hicieron tomar la decisión de exaltar su trabajo y querer contarles un poco más sobre ella.

Alejandra Mayorga, un referente del movimiento feminista en Villavicencio

#PorUnaComunicaciónTransformadora #ElCuartoMosquetero

 

Comunicadora Social y Periodista. Especialista en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina. Fundadora del colectivo y medio de comunicación alternativo El Cuarto Mosquetero. Desde la comunicación trabaja los temas de género, paz y ambiente.