Rosa Montoya es una lideresa que fue víctima del conflicto armado y quien con perseverancia formó su propia empresa, LlanTrece, con la cual hace diferentes objetos hechos en llantas que fueron desechadas. La señora Rosa no solo se preocupa por aportar a su comunidad, sino que evidencia que las mujeres pese a todos los obstáculos pueden continuar abriéndose camino en el mundo empresarial aunque todo parezca estar en su contra.

A la señora Rosa la conocimos en el 2020, cuando recién estaba iniciando la pandemia y su vecino, quien no tenía más familia que lo resguardara aparte de ella, estaba muy enfermo y los gastos que representaba usar pañales, que no pudiera caminar y alimentarlo cuando el mundo empezaba a entrar en crisis, la llevó a querer visibilizar la historia de éste adulto mayor a través de El Cuarto Mosquetero, para ver si quienes conocían su historia podrían ayudarla. Fue durante ese encuentro que conocimos LlanTrece, la empresa social que ella ha venido sacando adelante con apoyo de su esposo y que requiere del uso de mucha fuerza física para poder transformar las llantas en sillas, materas, canecas de basura y hasta relojes.

Para conocer más sobre la historia de Rosa Montoya, le recomendamos leer el siguiente artículo:

Reciclar con llantas, proyecto de vida y camino para superar las heridas del conflicto en el Meta

Le gusta bromear con que ni su esposo ni ningún hombre se atrevería a intentar nuevamente aprovecharse de ella, mientras que empuña sus manos y excibe con orgullo los músculos que ha sacado durante varios años dedicada al trabajo con las llantas, pero reconoce que el voltear las llantas también ha afectado su salud, pues le sacó una hernia con la que trata de lidiar día tras día y con la que se ha obligado a innovar a la hora de hacer sus obras de arte sin afectar aún más su salud. Ella vive en el Trece de Mayo, donde actualmente adelantamos el proceso de reporteritos y reporteritas populares, por ello el día que le entregamos el reconocimiento en el marco de la Semana por la No Violencia hacia las mujeres que organizamos junto a la Veeduría Mujeres Libres de Violencia con el apoyo de Fondo Lunaria, fue muy emotivo ver su completa alegría, ya que muchas mujeres que están transformando nuestro territorio suelen hacerlo de manera silenciosa sin que casi nadie reconozca su labor.

Si quiere ver el reconocimiento adelantado a Rosa Montoya, puede hacerlo a través de ésta transmisión en vivo: https://www.facebook.com/elcuartomosqueteromedio/videos/266740055432518

Si quieren apoyar a Rosa Montoya, pueden hacerlo adquiriendo los productos que fabrica con tanto amor. Ella por ahora no tiene redes sociales, suele participar en todas las ferias a la que la invitan, atender a las personas que se animan a conocer el lugar que ha transformado en su taller de trabajo en el Trece de Mayo, o a quienes la llaman a través del 3123878930.

Ilustración: Cattleya.
Comunicadora Social y Periodista. Especialista en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina. Fundadora del colectivo y medio de comunicación alternativo El Cuarto Mosquetero. Desde la comunicación trabaja los temas de género, paz y ambiente.