Este 5 de marzo, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) llevará a cabo una Senda por la Verdad y Dignidad de las aproximadamente 6.402 personas que fueron asesinadas ilegítimamente para ser presentadas como bajas en combate. 

El evento tendrá lugar en el parque Flores a la Memoria, ubicado en la parte baja de la calle de las tipografías. Los actos de reconocimiento iniciarán a la 1:00 p.m. con la conmemoración del Día Internacional por la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado, posteriormente se realizarán las narrativas de historias de los Falsos Positivos que se presentaron en el Meta. Cabe resaltar que este departamento está en el segundo lugar con más número de víctimas de muertes extraoficiales en el país.

(En contexto: El Meta se encuentra en el segundo lugar con más víctimas de ‘Falsos positivos’)

La Senda tendrá además una exposición fotográfica de relatos de memoria y resistencia y de manera paralela se presentarán otras exposiciones y reconocimientos en el parque Los Libertadores de la capital del Meta.

Luego, sobre las 4:00 p.m., los temas a dialogar serán genocidios políticos, impactos sociales, criminalidad contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sindicales y los impactos de la violencia estatal en las mujeres, un importante espacio para reconocer su resiliencia y resistencia en medio de la guerra. Este encuentro culminará con muestras artísticas de recitales y conciertos musicales. La agenda de la organización representa un conjunto de actos valiosos para la construcción de memoria histórica colectiva y el esclarecimiento de la verdad, otro paso importante en la reparación de las víctimas.