Con el fin de verificar lo que será la guía administrativa de Villavicencio durante los próximos tres años, se realizó una comparación entre el Programa de Gobierno (PG) ‘Villavicencio moderna, incluyente y sostenible’ del entonces candidato a la Alcaldía, Felipe Harman, con su Plan de Desarrollo Municipal (PDM) ‘Villavicencio cambia contigo’, siendo actualmente alcalde electo de la capital del Meta. 

Un Programa de Gobierno es un instrumento político y técnico que hace parte del proceso electoral donde se establecen los compromisos y responsabilidades que comparten los gobernantes y los ciudadanos sobre el futuro de la entidad territorial en el período de mandato al que fue elegido el candidato ganador. Documento que se debe tener en cuenta, ya que al final de cada administración las entidades de control, no solo evalúan el Plan de Desarrollo Municipal, sino también los compromisos que fueron establecidos en el Programa de Gobierno, por lo que elementos que tal vez no han sido especificados, pero que son un compromiso de campaña, todavía podrían materializarse.

Por otro lado, un Plan de Desarrollo es un instrumento de planificación con el cual las administraciones locales definen los programas y proyectos que ejecutarán durante su periodo de gobierno. Tal como lo establece el artículo 32 de la Ley 152 de 1994 de la Constitución Política de Colombia, las entidades territoriales “tienen autonomía en materia de planeación del desarrollo económico, social y de la gestión ambiental, en el marco de las competencias, recursos y responsabilidades que les han atribuido la Constitución y la Ley”. 

En ese sentido, al inicio de todo gobierno territorial, el elegido debe estructurar su Plan de Desarrollo Municipal -en el caso de alcaldías-, teniendo como fundamento el Estatuto del Plan Nacional de Desarrollo que otorga solo seis meses para presentarlo, luego de seguir los pasos obligados de prepararlo, socializarlo, discutirlo con el Consejo Territorial de Planeación y someterlo a aprobación del Concejo Municipal.

Por ende, los alcaldes son elegidos con base en el PG presentado durante su candidatura, y de su cumplimiento depende la aprobación de su gestión. Luego, por medio del PDM se llevan a la práctica las ideas y proyectos con los que el elegido intentará solucionar las problemáticas del municipio,  puesto que lo que no esté en los planes, es imposible ejecutarlo.

También puede leer: Conversaciones Ciudadanas, un análisis al Plan de Desarrollo Municipal de Villavicencio 2020-2023 

Teniendo en cuenta lo explicado anteriormente, se realizó un comparativo entre lo propuesto por el alcalde Felipe Harman durante su candidatura con lo que se incluyó dentro del Plan de Desarrollo Municipal. A continuación se explicarán algunos de los aspectos encontrados.   

Eje 1. Villavicencio, capital del Piedemonte 

En este eje, se proponen formas de protección del medio ambiente enfocadas en turismo sostenible vinculando a las y los campesinos de la región en este tipo de actividad económica. Aunque en el PG se indica que se contribuirá a la conservación de la Reserva Forestal de Buenavista, con sus caños Buque y Parrado y del Parque Regional Natural de Quebrada Honda, en el PDM, no se especifica la protección de estas zonas. Sin embargo, se plantearon algunos ítems relacionados con la conservación de los ecosistemas y la promoción del ecoturismo, como:

→ Implementar planes de gestión integral ambiental de conservación, restauración y uso sostenible de los corredores ecológicos y áreas estratégicas del municipio (humedales, áreas de bosque, zonas de ronda y recarga hídrica).

→ Reforestar y mantener áreas de recuperación forestal.

→ Crear y promover rutas, circuitos turísticos y comunitarios en el municipio Villavicencio.

→ Capacitar los actores turísticos comunitarios y locales mediante procesos de educación continua.

Además, en el PG se habla de un estudio de “viabilidad y conveniencia de la constitución del  Área metropolitana del Piedemonte con Acacías, Restrepo, Cumaral, teniendo en cuenta piedemonte, vía doble calzada, estructura ecológica, con estrategias de mancha verde,  amortiguación y gestión para evitar la conurbación, planes de desarrollo regional y protección de los ecosistemas comunes”, no obstante, el documento Conversaciones Ciudadanas, señala que el concepto de metropolización en el PDM radicado ante el Concejo, e incluso en la página de la Alcaldía, en la sección donde se puede descargar dicho documento, se expone que: “De momento la consolidación de Villavicencio como Área Metropolitana está descartada, de ser posible la integraría los municipios de Acacías, Cumaral y Restrepo.”

También, en el PG se explica que se realizarán obras significativas en la vereda El Carmen, adecuaciones en el área 40 alrededor de Caño Grande, un parque temático y un Sendero Entrenubes, pero en el PDM, no se mencionan planes para llevar a cabo estos proyectos.

Cabe destacar que en el PDM se plantea “Crear un mecanismo de articulación de ciudad-región”, el cual podría referirse a lo expuesto en el PG, con respecto a promover “pactos e integraciones regionales (…) Villavicencio debe liderar un pacto de desarrollo con sus hermanos montañeros, con sus pares de piedemonte y con sus hermanos llaneros: San Juanito, Calvario, Restrepo, Acacías, Puerto López, San Carlos. El agua y los modelos de desarrollo regional deben ser los ejes articuladores de los pactos regionales.”

Eje 2. Villavicencio, ciudad moderna, segura y planificada

El Plan de Ordenamiento Territorial – POT, es el tema de referencia en la mayoría de los objetivos tanto en el PG como en el PDM. Asimismo, se hace referencia a diferentes temas de ciudad.

En ambos documentos, se asegura una revisión y ajuste del POT para alcanzar de manera efectiva los objetivos de largo plazo sobre inclusión social, eco-sostenibilidad y funcionalidad, y de crear y reformar el espacio público en la ciudad. También, en las dos guías de trabajo, se tratan temas de movilidad como el fortalecimiento de los procesos institucionales de la Secretaría de Movilidad, la elaboración del diseño de la estructura técnica, legal y financiera para valoración de las inversiones e implementación del Transporte Público – SETP y el desarrollo y actualización de estudios de movilidad municipal.

No obstante, hay varios temas que están expuestos en el PG pero no el PDM. Por ejemplo,  proyectos de renovación urbana asociados al sector del Villa Julia-Santa Inés y el sector del Guatiquía, acciones urbanísticas para reagrupar la mancha urbana, entre otros. 

Por otro lado, en el PDM y el PG se habla sobre revisar y renegociar las concesiones de Sertravi y Zonas de Permitido Parqueo, pero no fue necesario que pasara un gran tiempo para que estas propuestas se llevaran a cabo, por lo que actualmente, según Eder Muñoz, secretario de Movilidad Municipal, ya se está realizando la reversión del contrato de servicios de tránsito de Villavicencio y así la empresa ha vuelto a ser de la ciudad.

Quizá le interese leer: SERTRAVI se niega a entregar cuentas a tres meses de terminar la concesión

Eje 3. Economía para el empleo y empleo para la economía 

Diferentes estrategias para el impulso y reactivación de la economía se proponen en este eje. Puntos como el fortalecimiento del tejido empresarial local para las micro, pequeñas y medianas empresas – MiPymes, la promoción de iniciativas cluster gremiales mediante la diversificación de mercados, la incorporación de lineamientos de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación en la estrategia económica del municipio, la creación y mantenimiento de la infraestructura, puntos, parques y atractivos turísticos del municipio, entre otros, figuran tanto en el PG como en el PDM. 

Incluso, se propone que el área cultural y ambiental sea un trampolín para la economía local en propuestas especificadas en ambos documentos como la implementación de un Plan Especial de Patrimonio Material e Inmaterial, en la que se pretende rehabilitar, mejorar y crear senderos, dinámicas museográficas e informativas bilingües y diferentes mecanismos de transporte, como teleféricos u otros amigables con el medioambiente, que permitan conectar diferentes sitios de interés natural como Cristo Rey, El Jardín Botánico, la vereda del Carmen, Buenavista y Servitá. También se habla de fortalecer anualmente los procesos de la Biblioteca Germán Arciniegas, su red satelital, comunitaria y la extensión bibliotecaria en la zona urbana y rural.

Con respecto al Parque Metropolitano de Villavicencio, prometido en el PG y el PDM, en febrero de este año, la Alcaldía de Villavicencio, recibió los papeles del predio de 30 hectáreas del sector Alma Viva, diagonal al parque Los Fundadores, en el que se construirá este escenario. Por el momento, se está a la espera de que inicien las obras. 

Asimismo, se proponen estímulos e incentivos para emprendimientos, iniciativas e investigaciones artísticas, históricas y culturales, proyecto que ya se ha puesto en marcha bajo la gestión de Corcumvi. 

No obstante, factores como impulsar un plan de empleo público a partir de inversión pública (gasto social e impulso de infraestructura),  el Centro de Documentación del Paisaje Cultural Llanero,  la articulación con el nivel departamental y nacional para la construcción de un Mega-escenario Cultural Cubierto Multipropósito, el Carnaval de mitos y leyendas del Llano, y también mitos y leyendas de Villavicencio, entre otros, no fueron aterrizados para poder hacerle seguimiento. 

Eje 4. Gobierno abierto y participativo

La participación ciudadana es la que sostiene los planes estipulados dentro de este eje, dado que con esta se  constituye la base de muchos de los otros temas vinculados a las políticas de un gobierno abierto. La ciudadanía activa suele ser un enlace vital entre la transparencia y la rendición de cuentas.

En ese sentido, la Alcaldía de Villavicencio implementó la metodología de Escuelas de Ciudad en la etapa de diagnóstico para la formación y participación ciudadana. Asimismo, con esta iniciativa, se busca la “promoción del civismo, el respeto, la inclusión y la paz para el reconocimiento de la multiculturalidad, la diversidad, la pluralidad y la democracia, en el marco del Derecho a la ciudad”, según se lee en lo propuesto dentro del PG. 

Incluso los animales tienen cabida dentro de ambos documentos, en los que se planea realizar acciones para el cumplimiento de la política de bienestar animal y elaborar un estudio de factibilidad para la construcción de centro de bienestar animal.

Pero la participación ciudadana pasó a un segundo plano durante los debates que se llevaron a cabo en el Concejo Municipal para aprobar la guía administrativa propuesta por la Alcaldía, en los cuales se tuvo estricto control de las y los ciudadanos que podían acceder a estos eventos, contando con un tiempo limitado para exponer sus observaciones. 

De hecho, el arquitecto David Díaz, quien ha estado haciendo un seguimiento juicioso y riguroso del PDM desde su etapa edificadora, señaló que tuvo que interponer una acción de tutela para obtener documentos que deberían ser públicos, hecho que a su parecer, contradice el principio de inclusión que ha adoptado la actual administración municipal. 

Eje 5. Villavicencio, ciudad garante de derechos 

Según un informe del Observatorio Colombiano de las Mujeres, entre el 25 de marzo y el 7 de mayo, se registraron 4.385 llamadas que advertían algún tipo de violencia en el seno de los hogares, casi tres veces más que las 1.595 reportadas en el mismo periodo del año pasado.

Alejandra Mayorga, representante del Observatorio Popular de Género, señaló que el Meta, está entre los cinco departamentos donde más se registran casos de violencia contra la mujer, posición de la que no ha podido salir durante años.

Quizá le interese leer: Así está la situación de violencia de género en Villavicencio

Siendo así, dentro del PDM, se busca fortalecer los procesos de atención y funcionamiento de la Secretaría de la Mujer,  apoyando las acciones contempladas en la Política pública para las Mujeres; promoviendo “la igualdad de derechos y oportunidades. Nos centraremos en la promoción y el empoderamiento de la mujer y capacitaremos a la sociedad en general y en especial a los hombres buscando la eliminación de prácticas discriminatorias y violentas que atenten contra el desarrollo político, social, económico y cultural de la mujer”, según lo dispuesto en el PG. 

Tanto en el PG como en el PDM, se pretende formular e implementar la política pública para la equidad  de género y garantía de derechos de las mujeres del municipio de Villavicencio e implementar comités de género comunitarios por comunas, estos últimos, con el fin de brindar atención especial a los casos de violencia basada en género.   

Sin embargo, en el PG, se propone que los hombres se conviertan en actores de cambio, por lo que se implemetarían procesos de formación y concientización dirigidos a la población masculina, pero en el PDM, no se encontró nada relacionado a esta propuesta. Por lo que falta todavía que la Alcaldía establezca si dentro de la Casa de la Mujer Empoderada donde se estarán ofertando diferentes propuestas para fortalecer las condiciones de vida de las mujeres en la capital del Meta, al igual que para el acompañamiento de la ruta de atención a mujeres víctimas de violencia, si se manejarán programas e iniciativas para fortalecer y promover las nuevas masculinidades o si se determinará otro escenario.

Por otro lado, aunque en los dos documentos se habla de implementar la política pública de juventudes en el municipio de Villavicencio, no se aclara los puntos sobre la oferta de empleo público teniendo como prioridad las juventudes, la movilidad social juvenil de las zonas de la ciudad más vulnerables y segregadas como población importante del gobierno. Al igual que es importante explicar qué iniciativas adelantarán respecto a la disminución de la discriminación por cuestiones raciales en los colegios, la institucionalidad y el espacio público.

Con respecto a las y los afrodescendientes, se propone concertar y adoptar la política pública diferencial para esta población en el PDM, lo cual resulta necesario teniendo en cuenta que en el Meta se ha invisibilizado a la población afrollanera que, desde hace siglos habita en la región y que cada vez sigue aumentando. 

Sin embargo, esta población ha venido haciendo sus méritos para ser reconocida, por ejemplo, Luis Eduardo Perea, un afrollanero que desde hace años ha trabajado en organizaciones que buscan reivindicar los derechos de esta población en la región, ha propuesto, el Carnaval Afrollanero, una fiesta autóctona y autónoma que busca visibilizar a los afro en esta parte del país. La propuesta ya fue presentada en la Administración Municipal, y aunque no está en el PDM, se espera que sea adelantada durante el periodo 2020-2023.

Temas relacionados: Los afrollaneros, la población invisibilizada en el Meta y El afrometense que ha luchado por la visibilización de las comunidades negras en el departamento  

Con referencia a la comunidad LGBT, la Alcaldía ha planteado varias estrategias para la reivindicación y protección de los derechos de esta población, como por ejemplo, fortalecer sus espacios de organización, participación y dignificación, e implementar una ruta de atención transversal para la población con diversidad sexual e identidad de género en la ciudad y ajustar y adoptar una política pública para la población con diversidad sexual e identidad de género en Villavicencio; luchas que por años ha adelantado la comunidad diversa en la ciudad y el departamento.

Para las y los adultos mayores, la Administración Municipal ha estipulado implementar la política pública de envejecimiento y vejez del municipio y un centro de atención integral para esta población en el PDM. Pero no queda claro si se adelantarán o no las capacitaciones para los cuidadores de los abuelitos/as y cómo se adelantará  la articulación con distintas instituciones para el desarrollo de mecanismos de denuncia y restitución de derechos para los casos de violencia o abandono contra esta población, referidos en el PG.

La población en condición de discapacidad, es tenida en cuenta en ambas guías, teniendo como plan implementar la política pública de discapacidad, para fomentar la protección y garantía de derechos de esta población. 

Cabe mencionar que en el PDM, se pretende crear e implementar el observatorio de política pública social del municipio de Villavicencio. 

En materia de educación, se ha tenido en cuenta el bienestar de las y los docentes, pues en el PDM se ha planteado diseñar e implementar programa integral de bienestar para estos profesionales y apoyarlos en el perfeccionamiento del dominio de lenguas extranjeras. Es necesario recalcar que los maestros se han movilizado a lo largo de la historia reclamando salud y condiciones laborales dignas, cuestiones en las que el Estado ha flaqueado a la hora de cumplir.

De igual manera, en el PDM y el PG, se ha propuesto implementar el Programa de Alimentación Escolar – PAE, en las sedes e Instituciones Educativas Oficiales – IEO del  municipio bajo la directiva No 0012 de la Procuraduría General de la Nación. Este proyecto ya empezó a funcionar en la ciudad pero su dinámica ha cambiado debido al covid-19, por lo que durante cada cierto periodo de tiempo, a los padres de familia se les entrega un mercado para que las y los estudiantes reciban sus alimentos desde casa. 

En el PG, se propone “construir al menos dos mega colegios en los lugares más segregados de la ciudad y en los lugares de mayor crecimiento urbano donde hay déficits de infraestructura escolar”, lo que se reafirma en el PDM, con los planes de construir y mejorar establecimientos educativos.

No obstante, puntos como garantizar una tarifa diferencial para el transporte público de los estudiantes de escuelas y colegios y promover la construcción de los dos primeros Mega Jardines para el desarrollo de la primera infancia, no se menciona en el PDM, pero sí en el PG. 

Para el área de la salud,  se ha planteado adaptar e implementar la política de participación social  en salud, el cual priorice la promoción de salud y la prevención de enfermedades por curso de vida. También se ha propuesto realizar intervenciones colectivas en los cinco entornos del desarrollo humano, interviniendo en entornos: educativo, hogar, institucional, comunitario y laboral con acciones sectoriales, intersectoriales, poblacionales y colectivas de acuerdo con las prioridades municipales en salud, según lo especificado en el PG y el PDM. 

También, dentro del PDM, se ha prestado especial atención a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB, dado que en el PDM se ha planteado realizar vigilancia, auditoría, con relación a sus responsabilidades y obligaciones del aseguramiento y la aplicación de los contenidos en salud mental de la ruta de promoción y mantenimiento.

Para el deporte, se ha planeado implementar la política del deporte, recreación y actividad física; realizar mantenimiento y mejoramiento a la infraestructura deportiva, recreativa y administrativa a cargo del IMDER, capacitar y formar gestores comunitarios del deporte en Villavicencio y generar eventos recreativos comunitarios con enfoque inclusivo y diferencial de acuerdo con la política pública del deporte. Todos estos planes se ven reflejados tanto en el PG como en el PDM. 

La comparación del PG con el PDM realizada a lo largo de este escrito se realizó a grandes rasgos, citando lo más importante dentro de cada uno de los cinco ejes que se propusieron en ambos documentos. No está de más recomendar a la ciudadanía que por iniciativa propia indague acerca de los planes que se han propuesto para los próximo tres años en Villavicencio, para que así mismo pueda hacer seguimiento a la proyección que se espera adelante la Alcaldía durante el periodo 2020-2023 «Villavicencio Cambia Contigo». 

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.