Según relatos de la comunidad indígena Nasa en el territorio de La Viga, Pance, en Cali, este miércoles, sobre las 6:30 a.m. llegaron unidades de la Policía y el ESMAD, junto a la Personería para adelantar un desalojo en el lugar. 

Por su parte, la Alcaldía argumentó que el terreno ha sido ocupado ilegalmente y que todo el procedimiento se realiza amparado en decisiones judiciales. Por su parte el Secretario de Seguridad y Justicia Carlos Rojas, compartió imágenes de todo proceso que se está llevando a cabo. 

Sin embargo, contrario a lo que muestra Rojas, en redes sociales han circulado varios videos en los que se evidencia abuso de la fuerza pública hacia “Los liberadores de la Madre Tierra”, quienes se encontraban realizando una protesta pacífica para impedir el desalojo. 

Además, a pesar de la orden legal de desalojo, los habitantes de la invasión insisten en tener derecho del uso de esos terrenos, asegurando pertenecer al Cabildo Indígena Nasa de Pance en la Viga.

 

Además, tres miembros de la guardia indígena y otras personas de la comunidad, fueron detenidas por la Policía Nacional.

El pasado mes de junio se hicieron con frecuencia estos tipos de operativos en este sector, en los cuales se ha denunciado en más de una ocasión que ha habido abuso de autoridad. Incluso el patrullero Angel Zuñiga fue noticia nacional luego de negarse a realizar una intervención de este tipo y entregó su arma de dotación.

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.