Conversaciones Ciudadanas, un análisis al Plan de Desarrollo Municipal de Villavicencio 2020-2023

Conversaciones Ciudadanas es el nombre del documento que recopila 227 ítems compuestos por solicitudes de aclaración, modificación, eliminación y propuestas con respecto al Plan de Desarrollo Municipal – PDM “Villavicencio Cuenta Contigo” 2020-2023,

En la construcción del documento participaron ciudadanos/as y representantes de organizaciones sociales como: David Fernando Díaz, ciudadano; Astrid Ortiz, comunicadora social – periodista en formación; Alejandra Mayorga, representante de la Veeduría Mujeres Libres de Violencia; Óscar Andrés Benavides, arquitecto; Blanca Teresa Alvarado, del Sector Mujeres CTP de Villavicencio; Julian Villa, de la Mesa Hídrica del Piedemonte Llanero; Rodrigo Cortés, abogado; Lisbeth Aya, de Agricultura Familiar y Paula Salome Ramos, activista ambiental de la fundación Tu Planeta Tu Casa.

Para Alejandra Mayorga, es importante realizar un comparativo entre el Plan de Gobierno y Plan de Desarrollo, porque de esta manera se conoce cómo “los políticos prometen y como terminan cumpliendo en el papel del Plan de Desarrollo que al fin es la hoja de ruta para los cuatro años”, afirmó.

De esta manera, quienes hicieron parte del documento, se reunieron para evaluar de qué manera estaba construido el PDM para que las y los villavicenses supieran cuál es el contenido. Esto debido a que, según Alejandra, dentro de este derrotero que marca el futuro de la ciudad en los próximos cuatro años, se observan algunas barreras como la falta de tabla de contenido, no están enumeradas las 495 páginas en las que difícilmente las personas van a interesarse si no saben dónde está el tema que sea de su interés.

Con el fin de generar algunas alternativas para que las y los ciudadanos se interesen en leer el documento, se creó el espacio de “Conversaciones Ciudadanas”, para que de esta forma la ciudadanía empiece a conversar el modelo de ciudad y lo propuesto para dentro de cuatro años y una invitación a que “no nos quedemos con el voto sino también hagamos seguimiento a lo que pasa porque así reflexionamos sobre el hecho de que no solo los políticos son los que no dejan avanzar la ciudad, sino que también la ciudadanía tiene que aportar con un pensamiento crítico y propositivo a la construcción de cambio en nuestros territorios”, argumentó Mayorga.

La representante legal de la Veeduría Mujeres Libres de Violencia, añadió que en algunas propuestas del Plan de Gobierno, no están enmarcadas en las necesidades requeridas por los diferentes sectores de la ciudad, por lo que se vio la posibilidad de transmitir dicho mensaje al Concejo Municipal, que actúa como vocero de la ciudadanía y también a la Alcaldía para que se replantee el PDM actual y se construya uno mejor. “En ese camino le apuntamos a hacer un documento técnico, muy nutrido, específico, de cara a la ciudadanía pero también dentro del marco legal, por eso lo hicimos con un derecho de petición”, mencionó.

Alejandra resaltó además la importancia de la participación ciudadana que se evidenció en la construcción del documento. “Varias personas de diferentes sectores, con diferentes perspectivas de ciudad nos unimos para interesarnos en la nueva participación ciudadana en Villavicencio, en repensarnos los movimientos sociales, y este documento es un reflejo de esto, porque está surgiendo un pensamiento crítico propositivo enfocado a construir una mejor ciudad”, concluyó.

Por otro lado, Blanca Teresa Alvarado, aseguró que este proceso es un gran compromiso con la ciudad, añadiendo que “de hecho, vivimos acá y qué mejor que como ciudadanos podamos hacer nuestros mejores aportes y contribuir de la mejor manera a este documento que ha sido muy significativo. Adicionalmente poder acompañar estas iniciativas, ha sido un buen ejercicio de participación ciudadana enfocada esa transformación que todos los villavicenses queremos”.

Alvarado afirmó que participó en el análisis de los contenidos del eje 5, los cuales se refieren al tema de los derechos sociales. “Ahora con el Covid-19, se han agudizado las desigualdades sociales, las inequidades y los grandes esfuerzos que hay que hacer en torno a la inclusión, es urgente y necesario”.

En dicho eje, también se habla sobre la equidad de género, por lo que Teresa resaltó que los procesos de participación de las mujeres en la esfera pública han sido muy débiles, al punto de no contar con una representación en el Concejo Municipal a pesar de ser la mitad de la población. Ante esa situación, recalcó la necesidad de reflexionar sobre la incidencia de la población femenina en el PDM, y de expandir los espacios en los que las mujeres pueden aportar desde sus capacidades a la construcción de ciudad.

Por su parte, David Díaz, afirmó que este proceso fue un ejercicio ciudadano interdisciplinario, partiendo del respeto y el reconocimiento de varios sectores de la comunidad villavicense. Aclaró además que el documento no tuvo la finalidad de generar polémica, sino construir, para que tanto la Administración Municipal como el Concejo pudieran escuchar voces distintas a las que venían interviniendo.

De esta manera, señaló David, después de un mes de análisis del PDM, se convocó de manera virtual a “Conversaciones Ciudadanas” con el fin de intercambiar y plantear posiciones respecto al plan estratégico de la guía administrativa de la Alcaldía durante los próximos tres años y medio. Desde el 11 de mayo se empezó a debatir cada eje con la ciudadanía que se encontraba estudiando el documento.

Los días de reunión y concertación se llevaron a cabo así: el 11 de mayo se estudió el eje 1; el 12 y 13 el eje 2, el 14 el eje 3, el 15 el eje 4 y el 16 y 17 el eje 5. Luego, entre el 18 y 19 del mismo mes, se compilaron las 227 observaciones, acotaciones adicionales y fundamento de derecho con respecto al PDM, y posteriormente, se radicó el documento ante el Concejo Municipal de Villavicencio y la Alcaldía Municipal.

Después de esto, a manera de pedagogía, el documento se difundió por redes sociales, invitando a la ciudadanía a que no solo se quede con la versión del estudio de “Conversaciones Ciudadanas”, sino que también revise el PDM.

Desde su formación y experiencia como arquitecto, Díaz contribuyó y colaboró en los ejes de competitividad, tecnologías y comunicaciones y movilidad. Además, estuvo presente en el debate y análisis de todos los ejes. Posteriormente, coordinó junto al arquitecto Óscar Benavides, las observaciones al eje 2 “Villavicencio, ciudad moderna y planificada”. Entre las observaciones principales hallaron:

Programa 4: Derecho a la ciudad.

Producto asociado: “Crear un mecanismo de articulación de ciudad-región”.

Observación: En el documento preliminar, es decir, el enviado al Consejo Territorial de Planeación – CTP se hablaba de “Coordinar articuladamente con los municipios de Acacías y Restrepo, así como con la Gobernación del Meta, el estudio para la conformación de la zona metropolitana de la subregión Capital Cordillera”. El concepto de metropolización en el Plan de Desarrollo Municipal radicado ante el Concejo, e incluso en la página de la Alcaldía, en la sección donde se puede descargar el PDM se expone que: “De momento la consolidación de Villavicencio como Área Metropolitana está descartada, de ser posible la integraría los municipios de Acacías, Cumaral y Restrepo.”.

Además, según Díaz, aunque sea ligera la promoción que hace el Plan de Ordenamiento Territorial – POT (Acuerdo 287 de 2015) en cuanto a la metropolización, es necesario exponer que en el artículo 11 de dicho plan se expone como acción regional, la promoción y creación del área metropolitana de Villavicencio.

Cabe destacar también que la asociatividad territorial era la propuesta 103 del plan de gobierno. “103. Impulsaremos la asociatividad con los municipios circunvecinos para el aprovechamiento de los potenciales turísticos urbanos y rurales.”, también la propuesta 21 planteaba que: “21. Estudiaremos la viabilidad y conveniencia de la constitución del Área metropolitana del Piedemonte con Acacías, Restrepo, Cumaral, teniendo en cuenta piedemonte, vía doble calzada, estructura ecológica, con estrategias de mancha verde, amortiguación y gestión para evitar la conurbación, planes de desarrollo regional y protección de los ecosistemas comunes.”. Por lo que solicitan aclarar la línea hacia dónde va dirigido este producto y dejarlo explícito en el documento.

Programa 5: Servicios públicos modernos e inclusivos.

Independiente a las observaciones planteadas a los productos asociados de este programa, se planteó que: La Ley 388 de 1997 y el Decreto 1077 de 2015 establecen la necesidad de empalmar acciones estructurales entre los planes de ordenamiento territorial, su respectivo plan de ejecución y los planes de desarrollo, dentro de los planes estratégicos y planes maestros planteados por el POT, el único que se integra a este Plan de Desarrollo es el “Plan Maestro de Servicios Públicos Domiciliarios” pero el “Plan Maestro de Equipamientos” y el “Plan Especial Centro” quedan por fuera de los productos asociados de este documento.

Además, aseguró Díaz, con el fin de evitar confusiones conceptuales, es necesario puntualizar que el “Plan Especial Centro” no es el “Plan Especial de Manejo y Protección del Centro histórico”. Ante esto, solicitó que se incluya en este programa o en el de “Derecho a la ciudad” como producto asociado: 48. “Plan Maestro de Equipamientos” y 49. “Plan Especial Centro”, ya que se incluía como producto asociado de este eje en el plan de desarrollo socializado al Consejo Territorial de Planeación, se debe precisar que los “estudios, diseños y construcción del parque metropolitano de Villavicencio” ya no aparecen en este PDM, a pesar de ser una de las recomendaciones del CTP, y que era una propuesta del Plan de Gobierno.

Incluso dicho proyecto, fue socializado por el Alcalde en la sesión extraordinaria del Concejo del 01 de mayo, por lo que se solicitó que se incluya en este programa o en el de “Derecho a la ciudad” como producto asociado, o se planteen los motivos específicos por los cuales se eliminó el producto: 50. “estudios, diseños y construcción del parque metropolitano de Villavicencio.

De esta manera el documento recoge diferentes observaciones de forma y de fondo que para ellos deberían ser corregidos, para que así la ciudadanía pueda hacerle un correcto seguimiento a lo establecido en el Plan de Desarrollo Municipal y que además contenga todo lo que fue acordado previamente con la comunidad.

Aquí puede acceder al documento: https://online.flippingbook.com/view/856322/54/

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.