“Pipe Q-ida”, iniciativa ambiental guaviarense entre las más destacadas del One Young World en Londres

Ante más de mil asistentes provenientes de distintas partes del mundo, Liadson Felipe Henao presentó el discurso “El mundo necesita la Amazonía”, para lanzar una alarma ambiental frente al daño que está sufriendo la Serranía del Chiribiquete, ubicada entre los departamentos del Caquetá y Guaviare. En una reciente entrevista, el joven ambientalista nos contó su experiencia en el país europeo y sus planes a futuro con el proyecto que lidera, buscando intercambiar “likes” por árboles en la región norte de la Amazonía.

¿Desde hace cuánto existe Pipe Q-ida y donde se creó?

Este proyecto existe hace más de cuatro años, nace exactamente el 6 de febrero del año 2016 en Calamar, Guaviare.

¿Cuántos jóvenes son parte de esta iniciativa?

Aproximadamente somos unos 200 en el municipio de Calamar, Guaviare y más de 400 a nivel de la región amazónica en departamentos como Caquetá y Vichada, quienes se han unido a esta iniciativa a través de nuestras redes.

 ¿Cómo nace la idea de ser ‘guardianes del Chiribiquete’?

Ser calamarenses y poseer un área geográfica tan importante para el mundo como lo es el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, nos llevó a que constantemente estuviéramos buscando una manera o una estrategia para que nosotros los jóvenes pudiéramos contribuir a la protección del ‘Tapete verde del planeta’, por eso comenzamos a decir entre compañeros: “Yo soy guardián del Chiribiquete” “Somos guardianes de Chiribiquete “Guardianes de la Amazonía”, y luego en unas conversaciones con algunos funcionarios de Parques Nacionales, supimos que iban a lanzar una estrategia para conservación del parque, y pues esta se denominaría como “Guardianes del Chiribiquete”, es así que desde entonces hemos considerado importante llevar esta campaña a muchas personas en el mundo con el hashtag #GuardianesdelChiribiquete, porque la conservación no solamente es de los que tenemos el parque sino de todos/as y cada uno de los que habitamos estamos este planeta.

¿Qué tan grave es el impacto ambiental en esa zona?

El departamento del Guaviare ha tenido una reducción considerable en comparación con los años anteriores en temas de deforestación, pero no es la reducción que uno espera teniendo tantos recursos para combatir la deforestación. Además, han dejado expandir la deforestación hacia áreas protegidas como el Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete.

¿Podrías contarnos sobre la pequeña niña que ha aparecido en tus vídeos concienciando sobre el cuidado del medio ambiente y plantando árboles?

 La niña de los videos se llama Valeria Rodríguez, está vinculada al proyecto desde el año 2018, convirtiéndose en una sensación en redes sociales. Ella es una apasionada por el medio ambiente, le encanta sembrar árboles, limpiar ríos y embellecer los parques. Le gusta dar charlas, interactuar con estos temas y hacer videos para concientizar sobre el cuidado de la naturaleza. Ella se considera guardián del Chiribiquete porque lo ha visto en videos, en fotografías y se le ha hablado de él y sabe que aparte de ser hermoso, es muy importante y le hace un llamado a todos los niños/as y a todas las personas del mundo para que cuiden este parque Nacional Natural.

Valeria Rodríguez, integrante de Pipe Q-ida.

¿Qué es el One Young World?

Es el evento más importante de jóvenes en el mundo, en este foro se busca visibilizar y solucionar problemas globales mediante la apropiación de ideas y apoyo entre los participantes. De verdad es una experiencia que ojalá pudieran vivir todos los jóvenes, porque uno cambia la forma de percibir la vida durante estas estas cumbres.

¿Cómo obtuviste la oportunidad de ser parte de ese evento? ¿Qué sentiste al enterarte de que estarías ahí?

Obtuve la oportunidad al ganar uno de los premios que otorga Colombia Joven desde la Oficina de la Primera Dama de la Nación que se llamó el “Premio Nacional Talento Joven 2019”, yo lo gané por mi departamento del Guaviare. La emoción es grande, créeme que es mucha la emoción que se puede sentir, no sólo para mí sino para mi familia, amigos y todos los que hacen parte del proyecto Pipe Q-ida, e incluso para el departamento porque son logros de jóvenes de la región.

¿Qué temas se trataron dentro del evento?

Se trataron temas muy importantes como los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, de las Naciones Unidas, la erradicación de la pobreza, el hambre, la agricultura, el medio ambiente, emprendimiento, por supuesto. También se habló de las facilidades para que los jóvenes pudiéramos tener viabilidad en el desarrollo de nuestros proyectos en cada uno de nuestros países. Algo interesante que debo rescatar es que esta fue la cumbre del Cambio Climático porque allí, ante más de 1600 jóvenes de todo el planeta declaramos la emergencia climática, aprovechando el espacio y mi posición como representante del Guaviare para dar una conferencia que se llamó “El mundo necesita la Amazonía”.

¿Qué hiciste durante el evento?

Durante el evento, aparte de escuchar y aprender, pude convivir con personas de todo el mundo y compartir sus experiencias, comprender que pensamos muy similar aún estando en diferentes países, en diferentes continentes. Estuve también en conferencias reunido con grandes personalidades del mundo como periodistas, empresarios, bancarios, deportistas y personas que han ganado Nobel de Paz, Nobel de Educación. Hice muchas cosas interesantes, el evento nunca estuvo quieto, casi que ni dormí.

Kate Horne, documentalista británica y Felipe Henao, fundador de Pipe Q-ida.

¿Alguna o varias experiencias que te hayan marcado?

Lo que màs me marcó fue poder hablar de la Serranía del Chiribiquete, patrimonio natural de la humanidad y ver cómo a mucha gente todo el mundo le encantaba y casi que lloraba escuchándome hablar de la riqueza natural que teníamos en el departamento, no podían creer que yo fuera guardián del Chiribiquete y que estuviera tan cerca y dentro del parque prácticamente. Me volví en algún momento como el centro de atención, también di entrevistas para diferentes medios de comunicación en Europa y el mundo, entrevistas realizadas por diferentes empresarios y personalidades. Creo que por ser uno de los jóvenes que más manejaba el tema ambiental, estuve con una agenda súper apretada, entonces entendí que lo importante era poder compartir nuestra experiencia y traernos el mayor aporte posible para nuestro departamento y replicarlo.

Felipe Henao, fundador de Pipe Q-ida, durante conferencia en el One Young World.

¿Tuviste algún tipo de choque cultural?

Yo creo que sí, la cultura de Europa es muy diferente a la nuestra, por ejemplo, tú vas en el metro o en los en los buses y no ves que todo el mundo se esté empujando, ves que todos se respetan, que entran y salen de las estaciones con el tiempo necesario; ves que si vas por la derecha muy lento, el espacio de la izquierda queda libre para que la gente que lleva afán pueda avanzar fácilmente. Fue difícil al principio, pero yo creo que como jóvenes emprendedores, como jóvenes líderes, nos adaptamos muy rápido a estos choques culturales.

¿Qué otras iniciativas sociales conociste allá?

Conocí otras iniciativas sociales de Japón, de la India, de Afganistán, países que trabajan por temas ambientales, en los que por cada niño que nace siembran 10 árboles mientras que por cada niña que nace siembran 120 árboles como una manera de contribuir al planeta y dejarle una herencia ambiental a sus hijos. Me pareció muy interesante conocer esa cantidad de proyectos sociales que generan un impacto grandísimo y que están transformando la realidad no sólo de sus territorios sino de sus países y por supuesto del mundo.

¿Qué planes tienes a futuro con Pipe Q-ida?

Tenemos muchísimos planes, pues después del viaje a Londres en octubre y poder estar en la cumbre del One Young World 2019 gracias al premio nacional Talento Joven, se concibió una visión distinta de nuestro proyecto, ahora queremos crear una plataforma digital para vender árboles endémicos de la Amazonía generando así una sustento económico para el campesinado, y que nos permita recuperar la zona degradadas. Por otro lado, queremos llegar a los ocho departamentos que componen la Amazonía en Colombia y a los nueve países que componen la mayoría de la Amazonía en Latinoamérica, queremos ser los youtubers que sean la voz de la Amazonía, que le expliquemos al mundo porqué es importante aportar y contribuir a la conservación de esta región, el tapete verde del mundo, y por supuesto, ser los guardianes del Chiribiquete, ser los jóvenes que están protegiendo nuestros bosques y sobre todo, esta capilla Sixtina del Amazonas como lo es el parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete.

 

Cabe recalcar que esta organización nació por la necesidad de cuidar un ecosistema que estuvo azotado muchos años por el narcotráfico. El internet fue un aliado clave para que el proyecto floreciera a lo que es actualmente, pues la organización, aprovechando el alcance de difusión de Facebook, creó una estrategia de reforestación que consiste en que por cada 1.000 interacciones en esta red social, ‘Pipe Q-ida’ sembrará 100 árboles en la ‘puerta norte’ de la Amazonía colombiana.

Tan simple como una interacción en redes, tan vital como el oxígeno de la Amazonía, usted, yo, y/o cualquiera que quiera, puede contribuir a esta causa para reforestar una parte del pulmón del mundo contenida en el Guaviare.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.