“Las Mujeres del Meta responden a la crisis del COVID-19 desde una apuesta organizativa y económica”, es un proyecto desarrollado en el Meta por la Plataforma EICOS y la Corporación de Mujeres Yo Puedo con apoyo de la organización internacional Women’s Peace & Human Fund y ONU Mujeres. De esta iniciativa resultaron beneficiadas 200 mujeres en municipios como Villavicencio, Puerto López, Acacías, Granada, Mesetas, Guamal, El Castillo, Puerto Rico, Vista Hermosa y Uribe. 

El proyecto, según la Corporación de Mujeres Yo Puedo, nace de conocer la realidad constante de las féminas y de monitorear quienes han sido las más afectadas, es decir, las que viven en la ruralidad, las que subsisten de ventas ambulantes y las madres cabeza de hogar. Ellas fueron quienes se caracterizaron para ser parte de las acciones humanitarias.

Además, de esta manera, se espera que la organización y las organizaciones que hicieron parte de la iniciativa, hayan fortalecido su accionar humanitario para poder tener respuestas más eficaces en desastres o futuras pandemias que se presenten en el país o en los territorios. 

Es importante resaltar que en el marco de este proyecto se entregaron 600 ayudas humanitarias representadas en mercados, de las cuales 10 fueron en bienes de primera necesidad. Con respecto a elementos de bioseguridad se entregaron 200 kits de tapabocas, jabón líquido y alcohol. Además se realizaron tres capacitaciones a las 200 mujeres sobre autocuidado, violencias basadas en género y derechos sexuales y reproductivos. 

Asimismo, se hicieron dos campañas de sensibilización, una sobre derechos sexuales y reproductivos y otra basada en la prevención del covid. Es por eso que este 19 de agosto, a partir de las 2:30 pm se estará realizando un foro a través de zoom en el que se expondrán los aprendizajes, lecciones, hallazgos y retos que tiene la acción humanitaria con enfoque de género, diferencial y territorial en un departamento como el Meta. Puedes inscribirte al evento aquí: http://eepurl.com/hFklyH