La menor habría sido agredida sexualmente en el barrio Guaduales de Villavicencio, por un joven de 17 años. Piden Consejo de Seguridad con enfoque de género.

La abuela de la menor, habría sido alertada por sus vecinos quienes afirmaron escuchar quejidos provenientes de su vivienda, entonces pudo percatarse del abuso. El presunto agresor, que, al parecer era cercano al padre de la infante, emprendió la huida por el río Ocoa. No se supo de él durante varias horas hasta que en la noche reapareció en el sector, donde fue linchado.

La Policía intervino momentos después y capturó al señalado en medio de los golpes que le estaban propinando sus vecinos. Por el momento, la menor está bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Por ahora, no se conocen reportes e informes sobre el estado de la víctima. Las autoridades tampoco se han pronunciado al respecto.

Por su parte, María José Zabala, abogada de la Veeduría Mujeres Libres de Violencia, comentó que se presentará una solicitud a la Alcaldía Municipal para realizar un Consejo de Seguridad con enfoque de género. “El año pasado se hizo el primero e invitaron a las organizaciones, pero desde entonces, en temas de seguridad para las mujeres en Villavicencio no se sabe absolutamente nada a pesar de los hechos que han venido sucediendo y de que, con la pandemia aumentaron las violencias basadas en género”, comentó a El Cuarto Mosquetero. Por eso, considera que es necesario que desde la institucionalidad se tengan en cuenta a las organizaciones feministas para construir planes de prevención y evitar agresiones contra las mujeres, especialmente a las niñas y jóvenes.

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.