En lo corrido del año, 17 lideres y lideresas sociales han sido asesinados en el país; entre ellos, un menor de 14 años que hacia parte de la guardia indígena estudiantil de Buenos aires, Cauca.
De acuerdo con los reportes del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz-, en los departamentos de Cauca y Arauca es donde más hechos de violencia contra los y las lideres sociales se han presentado.
El primer asesinato se cometió el pasado 10 de enero de 2022 en Medio San Juan, Chocó, zona rural en la que varios lideres y lideresas han perdido la vida por su labor en defensa de los derechos humanos y su territorio.
Estas son las personas a las que les apagaron las voces por trabajar en pro de sus comunidades, el ambiente y los DDHH:
-Guillermo Chicana, Buenos Aires, Cauca (14 de enero).
-Breiner David Cucuñame López (14 años), Buenos Aires, Cauca (14 de enero).
-Miguel Carrillo, Arauquita, Arauca (17 de enero).
-Luz Marina Arteaga Henao, Arauquita, Arauca (17 de enero).
-Nilson Antonio Velasquez Gi, Medio San Juan, Chocó (10 de enero).
-Mario Jonathan Palomino Salcedo, El Carmen de Viboral, Antioquia (17 de enero).
– Wilson Costez Molano, Puerto Guzmán, Putumayo (17 de enero).
– José Avelino Pérez Ortiz, Arauca, Arauca (19 de enero).
– Libardo Castillo Ortiz, Barbacoas, Nariño (20 de enero).
– José Albeiro Camayo Güetio, Buenos Aires, Nariño (24 de enero).
– Pedronel Sánchez Gallego, Puerto Guzmán, Putumayo (24 de enero)
– Álvaro Peña Barragán,Tame, Arauca (25 de enero).
– Deisy Sotelo Anacona, Argelia, Cauca (29 de enero).
– José Euclides González Marín, Cauca (31 de enero).
– Julio César Bravo, Córdoba, Nariño (1 de febrero).
-Hermán Naranjo Quintero, Tame, Arauca (2 de febrero).
-Juan Carlos Nieto Calvario,Cabuyaro, Meta (2 de febrero).
Además de ser asesinados, las y los lideres -así como sus familias-, han sido víctimas de secuestro por parte de grupos armados. En los más recientes se destaca el caso del esposo de Deisy Sotelo Anacona, quien junto a ella, fueron raptados de su vivienda en la vereda Llano Alto del corregimiento de El Plateado en el municipio de Argelia (Cauca). Daisy apareció muerta horas más tarde con signos de tortura, sin embargo, de su acompañante aún no se sabe nada.
Igualmente, el secuestro Herman Naranjo Quintero, integrante de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Corocito en Tame, Arauca, a quien sujetos armados se lo llevaron de su tienda, el negocio familiar del que se sostiene, el pasado 1 de febrero.
«Nosotros no tenemos nada que ver con esta guerra, no tenemos nade de…solamente somos trabajadores y él es comerciante», aseveró la esposa de Herman a través de un video publicado en redes sociales donde denunciaba el hecho y pedía que se le respetara la vida la vida al hombre que necesita de cuidados y alimentación especial por su diabetes. A pesar de las suplicas, Herman apareció muerto este 2 de febrero.
Organizaciones sociales y habitantes de estas poblaciones hacen un llamado para que protejan la integridad de ellos y se investiguen estos delitos.