A las universidades Distrital, del Valle, de los Llanos, Cundinamarca, Magdalena, Sucre, Pereira, Atlántico y, tres instituciones de la ciudad de Medellín, se unió recientemente la de Antioquia para garantizar la matrícula ‘cero’ a sus estudiantes. Algunos de estos logros, se han alcanzando gracias a luchas y resistencias estudiantiles. 

Si bien, algunas de estas Instituciones de Educación Superior – IES, extendieron este beneficio por esfuerzos y voluntad propia -sumando al de las entidades territoriales-, hubo casos como el de la Universidad de los Llanos – Unillanos y la Universidad de Antioquia, UdeA, en las que se requirieron actos de lucha y resistencia por parte de las y los estudiantes. 

En la Unillanos, por ejemplo, desde abril de este año a través del Consejo Estudiantil, las y los estudiantes venían solicitando a la administración de la institución, mejoras en las condiciones académicas y de bienestar, y garantías para que las y los universitarios pudieran iniciar el semestre 2020-02. Sin embargo, a pesar de las cartas extendidas y las constantes reuniones, solo habían recibido respuestas negativas. Ante la situación, decidieron ejercer medidas de presión, llegando a tomarse pacíficamente las instalaciones de la sede Barcelona, e incluso entrando en huelga de hambre durante varias semanas. 

Le puede interesar: Matrícula ‘cero’, el logro de la lucha estudiantil en la Unillanos

Una lucha similar tuvieron las y los estudiantes de la Universidad de Antioquía, quienes establecieron un campamento humanitario en la avenida Ferrocarril de la institución y entraron en huelga de hambre desde el pasado 8 de julio. Su lucha se gestó desde allí, porque a las y los protestantes no se les permitía el ingreso debido a la pandemia del covid-19. No obstante, el parqueadero permanecía lleno de vehículos pertenecientes al personal administrativo y de la Clínica León 13, según comentó uno de los protestantes. 

“Nosotros, obviamente, no estamos en contra de eso, somos conscientes de que el personal médico y demás, de la IPS universitaria, tiene derecho a acceder a la universidad. Pero si nos parece absurdo que nos digan que no nos pueden prestar un lugar con condiciones dentro de la universidad que esté cercado (…) Estamos afectados en nuestras vías respiratorias por las condiciones acá afuera, no solo por la lluvia sino es también el tema, por ejemplo, del alcantarillado y las condiciones fitosanitarias en las que estamos”, mencionó uno de los huelguistas. 

#HuelgaDeHambreUdeARueda de prensa

Gepostet von Red Popular Caminando La Palabra am Dienstag, 14. Juli 2020

La protesta se levantó hace unos días, cuando a través de un comunicado, la UdeA dio a conocer que las y los estudiantes contarían con el beneficio de la matrícula ‘cero’. 

“Gracias a los esfuerzos de la institución, a la voluntad expresada por los gobiernos nacional, departamental y municipal y, muy especialmente, de los estudiantes, está garantizada la matrícula cero para la totalidad de los estudiantes de pregrado de la Alma Máter en el próximo semestre”, dice en el documento. 

La IES, pidió en el comunicado, que las y los estudiantes que se encontraban en huelga de hambre, suspendieran el acto de protesta, pues “se vienen días muy complejos para el sistema de salud en la ciudad y el departamento, por lo que se hace indispensable extremar el cuidado personal y familiar”.

De igual manera, la UdeA aseguró que desde la rectoría se le hará seguimiento al cumplimiento de la matrícula ‘cero’ con “compromisos firmes y claros, expresados por la Secretaría de Educación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, a través del director de Sapiencia”.

Así fue como, completando 202 horas de hambre, seis huelguistas, lograron garantizar la matrícula ‘cero’ para la totalidad de las y los estudiantes de pregrado de la UdeA, mediante la Resolución Rectoral 47001.

Vamos y seguimos hasta cumplir nuestros objetivos.

Gepostet von Asamblea General de Estudiantes U. de A. am Donnerstag, 16. Juli 2020

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.