Mañana se realizará el primer juicio por homicidio cometido por la Fuerza Pública durante el Paro Nacional

Santiago Murillo fue asesinado en mayo de este año durante las manifestaciones del Paro Nacional en Ibagué. Las evidencias apuntan a que el mayor Jorge Mario Molano le habría disparado sin necesidad y desconociendo las directivas para el uso de las armas. 

El mayor Jorge Mario Molano, quien fue suspendido de la Policía luego de ser acusado de asesinar a un joven durante las manifestaciones del Paro Nacional, será llamado a juicio este 16 de septiembre. Según las evidencias judiciales, el uniformado le habría disparado a Santiago Murillo, de 19 años de edad, la noche del pasado 2 de mayo en la calle 60 con carrera 5 de Ibagué. A la víctima, una bala le perforó el corazón. 

El joven, que iba hacia su hogar desde la casa de su novia, no participaba en las manifestaciones del Paro Nacional. Por ende, se presume que Molano habría disparado sin necesidad y desconociendo las directivas para el uso de armas. Por su parte, la defensa del uniformado afirma que es inocente.

Horas después de haber cometido el crimen contra Santiago, el policía habría entregado su arma de dotación en la Fiscalía de Ibagué hacia las 2:40 de la madrugada.  La pistola, con serial SP 0169540, es una de las evidencias con las que el órgano acusador llevará a juicio a Molano, pues el registro coincide con el proyectil encontrado en el hombro de la víctima.

Según El Espectador, en el escrito de acusación realizado por la Fiscalía contra Molano para el juicio que se realizará el 16 de septiembre, está basado en informes periciales, documentación de investigadores de policía judicial y un total de 39 testimonios. El acusado asistirá a la audiencia desde la cárcel Picaleña de la capital del Tolima, pues tiene medida de aseguramiento preventiva. 

De acuerdo con los argumentos del escrito realizado por el ente acusador, el pasado 1 de mayo, diferentes sectores sociales convocaron a movilizaciones en Ibagué. En la calle 50 con carrera 5, a eso de las 8:20 p.m., se presentaron desórdenes y algunos manifestantes lanzaron piedras contra miembros de la Policía y las instalaciones de una tienda Panamericana. 

“La situación es conocida por Jorge Mario Molano, quien para el momento de los hechos, fungía como comandante del CAI Norte o estación Norte, y el teniente Andrés Parra, adscritos a la Policía Metropolitana de Ibagué. Los dos oficiales se ubican en la calle 60 con carrera 6, en donde en dicha esquina desenfundan sus armas de dotación en ese primer momento y cada uno realiza detonaciones hacia el piso y al aire”, señala la Fiscalía.

Por el momento, será el juez el que decida mañana la culpabilidad del acusado. Este es el primer llamado a juicio por los homicidios cometidos por la Fuerza Pública durante las manifestaciones del Paro Nacional que inició el pasado 28 de abril. Según Indepaz y la ONG Temblores, serían hasta 77 las personas asesinadas. 

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.