En Colombia, las y los LGBTI, ha estado sometida a diferentes tipos de violencias desde hace siglos. Aunque el país cuenta con significativos avances en materia de derechos hacia esta población, las agresiones contra las personas con orientación sexual diversa, siguen presentándose a diario, sin que lo logrado en la jurisprudencia, se aplique debidamente para que cese la impunidad en estos casos. 

El más reciente hecho de violencia contra una persona que pertenecía a esta población, se presentó en Magangué, Bolívar. Allí, de tres disparos mataron a Jhony Menco Galvis, mejor conocido entre sus allegados como ‘Palala’, cerca a su vivienda ubicada en el barrio Santa Rita. 

Según versiones de testigos, sobre las 11:00 de la noche del pasado sábado, dos sujetos armados llegaron a la puerta de una casa, en la que se encontraban varias personas, una de ellas era ‘Palala’, quien recibió los impactos de bala mientras el resto huía. El caso está siendo investigado por las autoridades. 

Este hecho ha causado tristeza y rechazo entre las y los habitantes del municipio, quienes han expresado sus condolencias a la familia. Por su parte, Alejandro Marrugo De Luque, activista LGBTI en la costa Caribe, repudió el homicidio y aseguró que Magangué, históricamente ha sido una población machista y homofóbica, por lo cual exigió a la Gobernación de Bolívar, que este caso no quede en la impunidad. 

Tema relacionado: Magangué y la homofobia narrada por un joven del Caribe Colombiano

 

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.