Con 20 años de haber sido constituida, la Asociación de Ediles de Villavicencio – ASOJALVILL, eligió recientemente su junta directiva, con el fin de unificar trabajo en pro del bienestar de las comunidades que representan.

Las y los ediles hacen parte de las Juntas Administradoras Locales y se encargan de representar a las comunas de una ciudad ante la administración municipal. Son elegidos por voto popular cada cuatro años, a la par de las elecciones para alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

Además, estos funcionarios tienen como objetivo vigilar y controlar la prestación de los servicios públicos municipales y las inversiones que se realicen con recursos públicos. De igual manera, deben formular propuestas de inversiones ante las autoridades territoriales.

En ese sentido, la Asociación de Ediles de Villavicencio – ASOJALVILL, se constituyó hace 20 años en la ciudad. Este año, la organización se renovó estructuralmente, con algunos ediles que ya llevaban años en labor comunitaria y otros que se posicionaron en enero de este año.

La asociación busca unificar esfuerzos y llegar a lugares que los ediles no han podido. La junta directiva se eligió el pasado jueves, ocupando el cargo de presidente, Alejandro Canizales; de vicepresidenta, Clara Velásquez; de tesorero, Cristian Leonardo; de secretaria Jenny Cuesta y de fiscal, Javier Carrillo.

La organización está afiliada a la Federación Nacional de Ediles de Colombia – FENAEDILCO, dentro de esta, anualmente se lleva a cabo un congreso, donde se agrupan todos los ediles del país. “Nosotros no recibimos remuneración alguna, es un trabajo comunitario y lo que hacemos nosotros es estar del lado de las comunidades y ayudar a los menos favorecidos de nuestras comunas”, mencionó Alejandro Canizales, quien además de ser presidente de la asociación, es edil de la Comuna 3 de Villavicencio.

La naturaleza de la asociación corresponde a una asociación cívica sin ánimo de Lucro, de tercer grado y de carácter solidario, integrada por los ediles y edilesas de Villavicencio, que libremente se han afiliado a ella.

“Nosotros como ediles, tenemos cabida en muchos de los consejos que hay en Villavicencio, como el Consejo Territorial de Planeación, el Consejo de Participación Ciudadana de la Alcaldía, el Consejo de Derechos Humanos, entre otros”, afirmó Canizales.

Dentro de los estatutos, se ha establecido que esta unificación se da con el fin de representar a los ediles y edilesas, ante las autoridades y entidades territoriales del Meta, sus municipios y la Nación. Asimismo, la organización busca promover, coordinar o ejecutar campañas de capacitación para los comuneros en temas de interés comunitario; también servir como mediadora en caso de presentarse conflictos internos; promover la Constitución de las juntas administradoras locales, las comunas y corregimientos asesorándoles en su organización y consolidación actividades de economía social y solidaria.

De esta manera, las y los ediles del municipio, buscan expandir sus áreas de influencia en pro de las comunidades que representan, abogando por mejorar sus condiciones de vida y fortalecer los procesos trabajo que se gestan desde la ASOJALVILL, para garantizar el bienestar de quienes ahora, en medio de una pandemia, se encuentran en extremo estado de vulnerabilidad.

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.