Andrés Holguín, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector 4 del barrio Ciudad Porfía, comentó a El Cuarto Mosquetero, los retos que ha tenido que enfrentar ante la crisis del Coronavirus y las estrategias que ha implementado para proteger a la comunidad.

Según Holguín, el cierre de los comercios ha impactado de manera negativa la economía del sector de Ciudad Porfía. De hecho, así ha sucedido en todo el país que tras un rápido ascenso en la curva de contagios por Covid-19, se vio obligado a entrar en confinamiento obligatorio para prevenir que la epidemia continuara propagándose. La medida que iba hasta el 13 de abril, se extendió hasta el 26 del mismo mes por orden presidencial.

Durante los primeros días de cuarentena, comentó el líder, los habitantes del barrio no se tomaron en serio la importancia de mantener el aislamiento preventivo ni portar los elementos de protección personal, saliendo a las calles como si no se hubiera decretado la cuarentena a nivel nacional. Dada la situación, la fuerza pública acudió al lugar, para que las personas comprendieran lo vital de cumplir con el confinamiento. El control de las autoridades funcionó, según él, pues finalmente las personas dejaron de salir de sus casas.

Con respecto a labores sociales, el líder mencionó que, en conjunto con el edil Alexis Gutiérrez se ha gestionado con empresas del comercio local como Droguerías H&H y el Autoservicio Emerco, la recolección de más de 50 mercados para entregarlos a las familias más vulnerables en sectores como Ciudad Porfia, Darién, Villas de Paz, Villas de Ocoa, La Playita. También, en articulación con líderes de sectores aledaños a Ciudad Porfía como Villa Juliana y de Villas de Ocoa, se viene realizando la desinfección de todas las viviendas y vehículos de la zona, con la ayuda del Acueducto Comunitario, Asogestores, el cual les brindó el hipoclorito de sodio, overoles, refrigerios y almuerzos a quienes voluntariamente desinfectaron aproximadamente 5000 viviendas de ese sector, así como a la fundación de adultos mayores CAEPA, a la cual se ayudó también recogiendo donaciones de alimentos para los adultos/as mayores.

Incluso ha habido ayudas para quienes no tienen voz. El líder, con apoyo de Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno de la Alcaldía Municipal, pudo llevar comida a más de 14 caninos en el sector de Villa Juliana.

Cabe recalcar que Holguín, como líder, además de movilizarse para enfrentar la pandemia del Covid-19 en su sector, también ha estado realizando gestiones propias de su labor como presidente de Junta de Acción Comunal. Por ejemplo, en cuanto a infraestructura, Holguín señaló que se le entregaron unos diseños y estudios destinados a la edificación de un Centro de Alto Rendimiento en la Casona, los cuales fueron realizados durante la anterior administración departamental. Se espera que el actual Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, ejecute el proyecto. Pero por el momento, dicha obra, que estaba aún en proceso de gestión a través del Ministerio del Deporte, ha tenido que ser pausada a raíz de la cuarentena.

Además, el presidente de la JAC del sector, confirmó que se realizó la legalización del título a propiedad del municipio del parque de la Casona y que una vez legalizado ese predio, se pudo hacer también la gestión de la construcción de un parque infantil y cinco máquinas de juegos biosaludables, a través de un convenio solidario.

La conservación del medio ambiente también está dentro de las prioridades de Holguín. El mes pasado realizó la limpieza del caño Corcovado y parte del río Ocoa en conjunto con el edil Alexis Gutiérrez, las JAC del sector 5 de Ciudad Porfía y Villa Juliana como aporte al medio ambiente de esas zonas.

Dado su trabajo durante casi cuatro años como presidente de la Junta de Acción Comunal del sector 4 de Ciudad Porfía, el líder cuenta con gran aceptación y respaldo entre la comunidad, se le ve trabajando y gestionando, así como también manteniendo constante interacción con la comunidad a través de redes, a través de las cuales difunde su labor e invita a los habitantes del sector a las diferentes actividades que se realiza en pro del bienestar del barrio, mostrado así su liderazgo y compromiso.

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.