Más de 25 contratistas de la ESE Departamental del Meta están siendo afectos por demora en sus pagos.

Un contratista de la ESE Departamental del Meta denunció a este medio de comunicación que, desde hace varios meses presentan demoras en el pago del sueldo del contrato, Acta de adición N°1 al contrato N° 411 de 2022 del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), ejecutado en Puerto Gaitán, Meta entre el 20 enero y 21 febrero del presente año.

Allí las y los profesionales realizaron labores de prevención y control de enfermedades de salud y ambiente, haciendo visitas de control de verificación a tanques de almacenamiento de agua en los hogares rurales y urbanos del municipio de Puerto Gaitán. El contrato finalizó el día 1 de marzo de 2022 y las respectivas cuentas de cobro fueron radicadas y causada al ente encargado el día 18 de abril de 2022, pero no han obtenido respuesta desde entonces. Según uno de los contratistas afectados, en respetivas ocasiones se ha acercado a la ESE Departamental de manera presencial, a solicitar información del pago sin obtener soluciones.

“Envié un derecho de petición desde el 25 de mayo y no obtuve respuesta en los 15 días hábiles. Me dirigí de manera presencial y me contestó la Subgerente Financiera, que no había presupuesto para el pago, dado que el proyecto era del 2021 y no había presupuesto aprobado para el 2022”, afirmó Andrés Pérez, contratista afectado.

La demora del pago ha causado crisis económica dentro del grupo de contratistas, dado que tuvieron que cubrir con recursos propios el cumplimiento del contrato (alimentación, transporte y hospedaje) y el pago de las responsabilidades como contratista independiente (aportes a pensión, ARL y Seguridad Social).

Este medio, intentó comunicarse con la ESE Departamental y no obtuvo respuesta alguna. Sin embargo, tuvimos conocimiento que hasta ahora se le dará respuesta al derecho de Petición realizado por el señor Pérez. Las y los contratistas esperan pronto el pago de sus honorarios, dado que, ya son más de tres meses esperando la remuneración de un trabajo ya realizado.