Obras de prevención para que no se repita la emergencia que dejó sin agua a Villavicencio durante varios meses

En el marco del programa correctivo y preventivo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio – EAAV, se realizó una visita a la línea de aducción en los puntos críticos de Carlos Julio y Castrillo. Allí se vienen realizando obras preventivas y seguimiento con el fin de garantizarle a la ciudad la prestación del servicio de agua potable.

La gerente técnica de la EAAV, señaló que estas obras se dan con el fin de disipar la energía del río Guatiquía. “Estas obras consisten en unos espolones y enrocados, los cuales protegen la línea de aducción, además de una profundización del cauce del río Guatiquía para así darle más capacidad de transporte al río y evitar una posible socavación”, explicó. 

La funcionaria afirmó que desde la EAAV, se continuará trabajando en estos puntos que durante años han sido considerados puntos críticos para asegurar la continua prestación del servicio a las y los villavicenses. 

Cabe recalcar que en el 2017, fue sancionada por más de 1000 millones de pesos. La multa fue impuesta por el superintendente para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, de la Superintendencia de Servicios Públicos, Julián López Murcia, porque la empresa no presentó en el 2014, el Plan de Contingencia a tiempo. Asimismo, dentro del documento encontró que la entidad no cumplía con los aspectos mínimos de la Resolución 154 de 2014 del Ministerio de Vivienda, y que no relacionó el inventario de los recursos físicos, financieros y humanos con los que contaba para atender emergencias.

Además, el 80% de los usuarios de la EAAV, estuvieron durante más de un año, sin poder disponer del servicio de agua las 24 horas del día por los siete daños que sufrió el principal sistema de abastecimiento por los deslizamientos y avalanchas del 12 de mayo y el 26 de agosto del 2018.

Luego, a mediados de mayo del año pasado, se presentó otra emergencia en esos puntos, cuando la creciente del río Guatiquía arrasó con varios tramos de la línea de aducción que conduce el agua desde la bocatoma de Quebrada Honda hasta la planta de tratamiento de La Esmeralda. 

Es por eso que, frente a las fuertes lluvias presentadas en los últimos días, se hace necesario que la EAAV se mantenga realizando obras de prevención que minimicen los efectos que generen nuevamente emergencias.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.