La Villavicencio de los años 30 en el lente de un fotógrafo alemán

Con el reciente cumpleaños de Villavicencio, regresa la nostalgia para quienes vieron la ciudad cuando aún se le consideraba un pueblo grande. Y mucho antes de eso, la capital del Meta fue una pequeña aldea. Caminos de tierra, andenes de piedra amontonada, casas hechas con material de la región y techos de teja o de palma, y caballos en de autos; todos esos recuerdos de quienes habitaron este territorio hace más de 80 años fueron plasmados en las fotografías de Horst Martin, un alemán que vivió en Colombia entre los años 1934-1937 y 1938-1942.

No solo nuestro país estuvo entre sus aventuras por Latinoamérica, Martin también viajó a Chile, y México. Siete años le bastaron para recopilar una basta colección de fotografías de esta parte del continente americano que muestran superficialmente la cotidianidad de las personas durante la década de los 30. De 16.059 fotografías, 12.098 son de Colombia, mostrando ciudades como Barranquilla, Bogotá, Fusagasugá y Cartagena, el Nevado del Huila pasando también por la zona de los Llanos Orientales, dejando a su vez para Villavicencio, memorias materializadas de antaño, del llanero arriero, de la mujer con vestidos hasta los tobillos, de los comerciantes agrícolas y de la vía al llano que desde esa época viene sufriendo constantes derrumbes.

Pero, ¿Quién fue Horst Martin? Según registros históricos, este fotógrafo alemán nació en Sajonia y se desempeñó como maestro en escuelas alemanas en el extranjero constituidas en Chile, Colombia y México realizando viajes a través de América Latina. Al parecer, esta información biográfica está basada en un manuscrito, elaborado por la familia de Horst Martin y ​​una lista de pasajeros del buque de vapor S. S. Etolin desde el año 1942.

Después de un entrenamiento de siete años en la Escuela Normal en Zschopau Martin trabajó por primera vez en Sajonia, Chile y Alemania desde 1923 hasta 1934, en ese mismo año se acercó de nuevo a la escuela de servicio en el exterior y trabajó durante tres años en la escuela alemana en Bogotá, donde enseñó principalmente gimnasia, dibujo, danza y música hasta 1937.

A petición de la junta escolar de la escuela secundaria en la capital del país, el maestro regresó en enero de 1938 a Colombia y enseñó allí hasta que la escuela fue cerrada en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial por orden del presidente colombiano, Eduardo Santos.

En abril del mismo año del cierre de la escuela, Martin habría sido deportado a los Estados Unidos. Para esa fecha, se fue al parecer, junto con otros ciudadanos alemanes y japoneses que tenían su residencia permanente en Perú, Ecuador y Colombia, por el barco de vapor americano S. S. Etolin y posteriormente fue encarcelado en el centro de detención en la ciudad de Kenedy, Texas. Según su familia, Horst Martin en 1944 regresó a Alemania y durante sus estancias en el extranjero, realizó varios viajes más cortos y más largos a través de América Latina, hasta que falleció en 1962, dejando en manos de sus herederos su invaluable tesoro visual. 

Quince años después, en 1977, el Museo de Etnología de Dresde en Alemania compró el patrimonio fotográfico de Horst Martin. Las fotografías son en blanco y negro, y se imprimieron en papel de gelatina de plata, en tamaños de 9×12 cm, 13×18 cm y 18×24 cm, y posteriormente fueron digitalizadas por el establecimiento histórico para consultas de investigación.

A continuación, algunas de las fotografías que revelan a la capital de los Llanos orientales de hace poco menos de un siglo: 

«Uno de los costados de la plaza Sucre, en la década de 1930. El 30 de abril de 1940 se convirtió en parque Santander y los mercados se trasladaron a la plaza Ricaurte (parque Infantil).» Agenda Hoy,
«Vía Bogotá-Villavicencio, a la altura de Buenavista. El mal estado de la carretera dificultaba los viajes.» Agenda Hoy.

Para ver más fotos: https://www.agendahoy.co/2020/04/el-aleman-que-fotografio-la.html

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.