La mujer de la literatura novahispana

Juana Inés de la Cruz, fue una escritora mexicana, considerada la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII.

Su espíritu inquieto y su afán de saber la llevaron a enfrentarse con los convencionalismos de su tiempo, que no veían con buenos ojos que una mujer manifestara curiosidad intelectual e independencia de pensamiento.

Según los historiadores, Cruz ingresó al convento de la Orden de San Jerónimo, pero a juzgar por su escasa vocación religiosa, parece que Sor Juana prefirió el convento en lugar del matrimonio, para seguir gozando de sus aficiones intelectuales.

“Vivir sola… no tener ocupación alguna obligatoria que embarazarse la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros”, escribió.

Su habitación en el convento se convirtió en punto de reunión de poetas e intelectuales, como Carlos de Sigüenza y Luis de Góngora. Allí también, llevó a cabo experimentos científicos, reunió una nutrida biblioteca, compuso obras musicales y escribió una extensa obra que abarcó diferentes géneros, desde la poesía hasta el teatro.

Sor Juana Inés de la Cruz reivindicó el derecho de las mujeres al aprendizaje, pues en sus escritos plasmó que “el conocimiento no sólo les es lícito, sino muy provechoso”.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.