Mucho se ha hablado de SERTRAVI en los últimos años, ha sido catalogada por el imaginario colectivo como una concesión «leonina», que poco o nada benefició al municipio en los últimos veinte años, pero sí a los bolsillos de un privado. Es por esto que la ciudad está a menos de 15 días de decirle adiós a esta contratación.


 

El pasado 27 de julio, Concejo Municipal de Villavicencio realizó un debate de control político a la concesión SERTRAVI y la cual la ciudadanía pudo seguir a través de Facebook Live, la cual finaliza su administración el 16 de agosto en medio de irregularidades e inconformidades.

Tras los diversos interrogantes que se han generado en torno al contrato 776 de 2010 concedido por el gobierno de Héctor Raúl Franco a la empresa de Servicios de Transporte de Villavicencio en dicho año, el ente gubernamental citó a varios actores garantes del proceso, entre estos al exalcalde para iniciar el seguimiento a la reversión del contrato, el cual será manejado por el municipio al finalizar la concesión.

En medio de la discusión, el Concejal del Partido Polo Democrático Hanner Sabogal argumentó que la necesidad de abordar la problemática actual con los servicios administrativos de transporte se da en medio de la dificultad de acceso a la información para avanzar en la reversión y, la falta de deliberación de algunos concejales sobre el Plan de Desarrollo Municipal, que incluía la aprobación del esquema público de control en los servicios de tránsito y movilidad en la capital metense.

«En el momento en que culmina este proceso de 10 años, el municipio retoma y asume la responsabilidad de estos servicios, lo cual nos corresponde como Corporación, ser vigilantes y garantes de ese proceso (…) debemos estar atentos a esa respuesta de la oficina de Contratación frente al oficio de presuntas irregularidades en Sertravi”, afirmó Sabogal.

Por otra parte, como invitado al escenario político estuvo Raúl Franco, exalcalde de la ciudad. El exfuncionario dio una versión diferente al discurso del actual mandatario del municipio Juan Felipe Harman sobre la privatización e irregularidades dentro de la administración, objetando que en la concesión solo hubo un acompañamiento de particulares con funciones públicas.

«Es importante a esta altura aclarar que el servicio de tránsito nunca ha sido propiedad de un particular, ni propiedad de SERTRAVI. Se le entregó la mera operación, la propiedad siempre ha sido del municipio. Es un particular apoyando con su idoneidad y experticia al municipio en los registros de tránsito.»

Sin embargo, en los debates políticos del Concejo de Villavicencio a la empresa en 2015, 2016 y 2018, se reveló que funcionaba más como un negocio de Franco que beneficiaba a un privado, más no al municipio y sus ciudadanos en medio de las anomalías presentadas en ese momento y actualmente. Esto, tras las irregularidades de recaudo con un porcentaje del 60% para SERTRAVI y 40% para el municipio, pero fuera del recaudo particular de la empresa, el municipio giraba alrededor de 2.500 millones de pesos con base de renta, lo cual en las denuncias interpuestas publicamente por Harman en su función de concejal, se daba de forma ilegal, ya que la empresa no hacía servicios de administración, cobro y funcionamiento.

El concejal Omar López Jaramillo del Partido Liberal Colombiano en el desarrollo de la plenaria, dio a conocer dos informes diferentes sobre los ingresos de la licencia activa durante los 10 años de administración. Por un lado está la información dada por la Secretaría de Movilidad; por otra la de la empresa de Servicios de Transporte de Villavicencio; la irregularidad al relacionar los informes se da en que hay una diferencia de 46.000 millones de pesos en el total de recaudos de la concesión, además de la falta de información para un debido proceso de control.

En medio de las opiniones divididas dentro del debate, el alcalde Juan Felipe Harman escribió en su cuenta de Twitter:

Finalmente se seguirá haciendo seguimiento para conocer a profundidad el proceso que finaliza con SERTRAVI, y a su vez, garantizar un apoyo en la transparencia de la nueva fase que se viene en servicios administrativos de transporte en el municipio.

Comunicadora social - periodista y fotógrafa profesional, especializada en fotoreportaje y fotografìa socio-documental. Escribo desde un periodismo reivindicador, que dignifique a la memoria y las personas, sobre todo en temas de desaparición forzada y conflicto.