Ricardo Ordoñez tiene 17 años, y estudia en el colegio Departamental de la Esperanza, siempre le ha gustado la idea de aportar, de transformar a través de acciones, y cree que, de acuerdo a sus capacidades es posible cambiar realidades, mediante el dialogo.

Tatiana Jiménez, tiene 17 años, es egresada del Instituto Técnico Industrial y está convencida de que la paz funciona, cuando se llevan a cabo acciones que la comunidad de verdad necesite, solo con gestión social se puede generar un cambio real.  Estos dos líderes jóvenes pertenecen a una organización social.

La Red Juvenil Alternativa de colegios para la paz, es una iniciativa de Villavicencio, que nace en el 2017 de la experiencia Escuela Normal Superior, donde se implementó un proyecto sobre experiencia de líderes de paz, y al encontrar resultados quisieron ampliarla de manera municipal, para que llegara a más colegios de la ciudad, quienes se han venido uniendo al proceso de formación para los jóvenes, de liderazgo y de proyección social, de manera positiva.

En la plataforma se encuentran jóvenes Personeros, Contralores, Vice Contralores,  docentes de varias instituciones educativas, como del CDE, Guatiquia, Juan Pablo II, Colegio de Apiay , Pinares de Oriente, Cofrem, PIO XII, Las Palmas,  “Es un espacio autónomo y libre de política, donde se puede tomar decisiones sobre la ciudad, desde los jóvenes” Enfatiza  Jhonny Botero, docente e impulsador de esta iniciativa.

“Los jóvenes aportamos un grano de liderazgo para apoyar procesos, todos en esencia somos líderes, la paz no es solo para hablar en un salón, la paz debe hacerse en la calle, debe llevarse del ser al hacer con acción” Comenta uno de los estudiantes, refiriéndose a la participación y ambiente juvenil.

Desde este espacio vienen adelantando actividades culturales, deportivas, artísticas y académicas, como foros, y a través de ellos desean generar una conciencia colectiva, también esperan poder crecer hasta llegar a otros municipios y que se conozca la iniciativa a nivel nacional, como un lugar donde convergen jóvenes de todos los campos, tanto de universidades, como de colegios.

Comunicadora social -periodista, escribo para El Cuarto Mosquetero y Semana Rural, me gusta contar historias y tomar fotografías. Me intereso en temas de paz, género, y ambiente.