El pasado 23 de abril, se reunieron líderes indígenas en Puerto Gaitán con el fin de definir el inicio de una Minga con bloqueos en las vías, con participación de los resguardos de Guacoyos, Unuma, Vencedor Pirirí y el Tigre junto a otros apoyos de comunidades. 

Por el momento, los puntos de concentración previstos son Alto de Neblinas (Wuacoyos), kilómetro 25 de La Cristalina (Awalliva), kilómetro 108 del cruce a CPE-6 y kilómetro 113 sobre caño sur (El Tigre), kilómetro 110 en La Virgen, los Puntos de Disposición de Agua 1 y 3 (Vencedor Piriri)  y el Campamento Quifa, integrado por colonos, veredas y parte de comunidad indígena. 

El Cuarto Mosquetero conversó con Julio Cesar Chamarraví, representante de la Asociación Indígena Unuma, quien relató que en septiembre de 2020, las comunidades ancestrales junto a sectores sociales de Puerto Gaitán se movilizaron exigiendo al Gobierno Nacional y a las industrias petroleras presentes en esa región, más oportunidades laborales para las y los pobladores.

Según el líder, las empresas petroleras se han mantenido ofertando empleos únicamente a foráneos y están dejando de lado a las y los locales. Por eso, en esa ocasión, la comunidad marchó por las calles que conducen hacia Campo Rubiales, operado desde 2016 por Ecopetrol. Es de resaltar que para ese entonces, el país ya estaba en medio de la crisis derivada de la pandemia. La población indígena estuvo dando cumplimento al aislamiento total y llevando a cabo todas las medidas de bioseguridad, sin embargo, la falta de trabajo les llevó a enfrentar varias necesidades y calamidades. Esta problemática sigue vigente al día de hoy. 

Ante la situación, se estableció una mesa de negociación que estuvo conformada por 48 delegados de comunidades indígenas junto a otros sectores sociales y representantes del Ministerio del Interior, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio del Trabajo, Gobernación del Meta a través de la Secretaría Social y la Alcaldía de Puerto Gaitán mediante la Secretaría de Gobierno. En ocasiones acompañaba la Personería y la Defensoría del Pueblo. Durante cinco meses, las y los líderes indígenas y sociales plantearon mejoras en el área de salud, educación, derechos humanos e infraestructura, en especial lo referente a la pavimentación de la vía nacional de Arimena, sobre el kilómetro 16. 

Sin embargo, dijo Chamarraví, la mesa de negociación cesó y no llegó a ningún acuerdo. Por eso, decidieron entrar en Asamblea Permanente e iniciar la Minga Indígena. Aunque lo planeado es realizar bloqueos en los puntos ya citados, por el momento las y los protestantes se están concentrando en el kilómetro 110 de la vía que conduce a Campo Rubiales, en donde están haciendo pedagogía a quienes transitan por el sector, contándoles acerca de su lucha y advirtiendo de los bloqueos que podrían empezar a partir del lunes si el Gobierno Nacional no envía delegados para reactivar la mesa de negociación, y que esta vez, se llegue a resultados que realmente beneficien a las comunidades locales. 

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.