En la vereda Caños Negros del municipio de Villavicencio, fue encontrada una perra en un deplorable estado de salud. Su pelaje tieso, su mirada vacía y sus nulas fuerzas para mantenerse en pie quebró en lágrimas a Luzma Rincón, quien desde hace varios años se dedica a rescatar animales en Villavicencio. 

Rincón acudió al llamado de la comunidad que halló al canino y de inmediato empezó a gestionar ayuda para que el animal recibiera toda la atención requerida. Sin embargo, tras estar un tiempo en observación, tuvo que ser sometida a eutanasia, pues el estado de abandono era tal, que aun con vida, su cerebro estaba siendo comido por gusanos. Ante esto, el veterinario declaró que no había nada que hacer, más que dejar de prolongar el sufrimiento del canino. 

Rincón denunció que la perra es de raza shitzu, la cual es inusualmente callejera y por el contrario, es preferida por personas con solvencia económica, por lo que el animal podría haber tenido un dueño/a quien la dejó en tan penoso estado de salud y luego la abandonó en ese sector rural. Ante esta suposición, ha estado ofreciendo una recompensa de quinientos mil pesos para quien brinde información que pueda dar con el paradero del presunto responsable y poder iniciar las acciones legales correspondientes por el delito de abandono animal. 

Recordemos que la Ley 1774 de 2016 establece las sanciones y multas por maltrato animal a quienes propicien actos dañinos y de crueldad contra animales que no causen la muerte o lesiones que afecten de manera grave su salud o integridad física. Estas personas podrían acarrear multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Y en caso de que se cometan delitos contra la vida e integridad física y emocional de los animales, sean de compañía, silvestres, vertebrados o exóticos, entre otros, y que se les cause la muerte o lesiones de salud graves, la pena será de prisión entre 12 a 36 meses e inhabilidad especial de 1 a 3 años para poder ejercer la profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multas de 5 a 60 SMMLV.