Mujeres que hacían cambio desde el anonimato, reciben mención honorífica en Villavicencio

Las mujeres de la región que desde un espacio recóndito y que de manera genuina han aportado desde sus recursos y experiencias al cambio social, recibieron una mención honorífica otorgada por la Alcaldía Municipal “Villavicencio Cambia Contigo” recientemente.

En el teatro Rosita Hoyos fue el lugar en el que se exaltó el trabajo de cada una de las homenajeadas, todas ellas se han desempeñado en diferentes espacios de índole social, una de ellas es Yeimi Soler, fundadora del refugio Paticas Fieles, que empezó en el 2014 acogiendo a perros abandonados o en un estado de salud deteriorado, y quien viendo los altos costos de guardería y hospitalización, decidió crear este espacio para ellos.

Amparo Busato, también ha hecho su aporte actuando  como teatrera empírica en escenarios donde interpreta a las víctimas de la violencia, sobre todo a aquellas madres que perdieron a sus hijos/as en el marco del conflicto armado y quienes han tenido que volverse buscadoras de su propio dolor. Ella señala que la desaparición de su hija hace más de 17 años la impulsó a buscar a otras mujeres con experiencias similares y a montar una sentida obra de teatro para retratar la perseverancia en el proceso de buscar a sus familiares desaparecidos, pero también el dolor que han vivido y así enviar un mensaje de perdón.

De igual manera, Luisa Fernanda Alemán, quien hace parte del colectivo Mujeres Periodistas y  quien desde el ejercicio periodístico ha liderado causas sociales y ambientales para generar sensibilización frente a las problemáticas derivadas de estos temas, hizo parte de éste homenaje. Luz Mery es otra de las féminas que representa la pujanza de las mujeres por salir adelante, desde hace 50 años se dedica a conducir taxi para llevar el sustento a su hogar y con dificultad se ha abierto espacio en este trabajo mayormente ocupado por hombres, ella actualmente hace parte de TaxisFem, un grupo de conductoras creado para brindar un servicio con calidad humana y que promueva mayor seguridad a sus pasajeras.

Pero en las comunidades, no solo las mujeres de gremios han logrado  hacer significativos aportes sociales, como es el caso de Hadalgacia Caicedo, lideresa barrial quien ha acompañado los procesos de resocialización de jóvenes en el barrio Santa Fé. También obtuvo éste reconocimiento, Ester Maestre, una joven de 18 años que hace parte de una fundación cristiana y que en su colegio promueve espacios de esparcimiento para que las y los jóvenes se encaminen por opciones que aporten a la sociedad, era la lideresa más joven de éste evento, pero con gran energía para aportar en las transformaciones sociales.

En total, son 12 mujeres las que se han hecho acreedoras de este reconocimiento por su labor. Además de las mencionadas anteriormente, cabe aludir a doña Graciela, una mujer indígena, a mujeres recicladoras y también del gremio de las madres cuidadoras de niños/as en condición de discapacidad, se exaltó el trabajo de Islena Murillo, promotora de espacios para las personas con discapacidad y veedora de sus derechos y necesidades, quien señaló que “El cambio social no es pensar en proyectos de mendicidad, sino ver y reconocer desde todas las ópticas qué hacen algunas personas, mujeres, hombres, por cambiar todo lo que es la parte social en inclusión”.

En el evento también participó el colectivo de mujeres víctimas del conflicto armado Corocoras del Llano, narrando sus historias de desaparición forzada.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.