Gobernación de Santander y la ONU firmaron dudoso acuerdo para promover «minería sostenible»

El documento pretende promover la minería sostenible en el departamento. Organizaciones ambientales han rechazado la iniciativa. 

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar junto a la Organización de las Naciones Unidas representada por la Oficina Contra la Droga y el Delito, firmó el acuerdo de voluntades para promover «minería sostenible» en el departamento.

El objetivo de este acuerdo según información institucional, es transformar las actividades del sector minero ilegal en prácticas legítimas que permitan que los pequeños y medianos mineros de la región puedan seguir ejerciendo esta práctica sin inconvenientes. 

Aguilar informó que en cuatro municipios del departamento en los que se desarrolla la minería ancestral es donde se pretende “impulsar el desarrollo sostenible, las buenas prácticas, proyectos productivos que permitan formalización y generar el empleo. Este es el primer paso para poder avanzar y poderles generar verdaderos ingresos.»

Por otro lado, Ferley Sierra, diputado de la Asamblea de Santander, solicitó tanto a la Gobernación como a la ONU, mediante un derecho de petición, el documento firmado por ambas entidades, con el fin de poder mostrarlo públicamente a la ciudadanía para que esta conozca si realmente el acuerdo representa ayudas a los pequeños mineros o si por el contrario la ayuda y el beneficio sería para las grandes multinacionales.

A esta petición se unió el Comité para la Defensa del Páramo Santurbán, ya que el documento no se ha hecho público pese a que el encuentro virtual con esta entidad internacional se desarrolló el pasado viernes 24 de julio. Sin embargo, al no recibir respuesta tuvieron que interponer una tutela.

Asimismo, varios ambientalistas de la región rechazaron la firma de dicho acuerdo, asegurando que no es viable que se formalice o se fortalezca la actividad minera en los municipios aledaños al páramo de Santurbán. 

Hernán Morantes, integrante del Comité Santurbán, le contó a El Cuarto Mosquetero que ya la organización ha solicitado a la Gobernación de Santander que socialice este acuerdo para poder analizar sus alcances que este tipo de decisiones puede generar en la calidad de vida de la ciudadanía.

Frente a la minería artesanal, el Comité le ha exigido al Gobierno Nacional un tratamiento diferencial para las miles de familias que ejercen esta actividad económica de subsistencia, ya que de esta deriva su derecho al trabajo y al mínimo vital. “Es importante que el Gobierno tome medidas para que en caso de que se pueda desarrollar la actividad en áreas donde no afecte el agua, se les pueda brindar toda la ayuda técnica para que se haga con la mejor normatividad y estándar ambiental”, afirmó Morantes.

En relación al tema, Mayerli López, perteneciente al mismo Comité, señaló que los mineros artesanales se encuentran afectados por el abandono estatal y no tienen otra forma de subsistir, especialmente en California y en Vetas, donde las actividades agrícolas son escasas, por lo cual es necesario brindar a esa población alternativas viables y sostenibles que les garantice una calidad de vida. 

Por su parte, Hernán recomendó que en las áreas donde las actividades mineras afecten el recurso hídrico, es necesario que el Gobierno, a largo o mediano plazo, implemente estrategias para que las comunidades que vienen desarrollando este tipo de labores, hagan su transición al trabajo agrícola. 

En en los páramos, la minería es ilegal, según la sentencia T035, pero según Mayerli, el Gobierno ha estado planeando formas de ejercer esta actividad en áreas ambientalmente protegidas realizando delimitaciones, de manera “arbitraria, no tiene sustento técnico ir a fraccionar una montaña, trazar una línea imaginaria”, sin tener en cuenta que las montañas son bienes naturales interdependientes e integrales, en los que el páramo, el subpáramo, los bosques alto andinos y los de nieve, cumplen una función, y si uno de estos es intervenido, toda la región se verá afectada.

Es por eso que, a falta de socialización surgen especulaciones, pues “en otros medios de comunicación la posición es muy ambigua porque dicen que es para toda la minería. Entonces, si Mauricio Aguilar firmó un convenio para trabajar con la minería ancestral en Santurbán pero además con los proyectos de megaminería, que es otra cosa, entonces ahí si nosotros vamos a manifestar nuestro rechazo”, afirmó la ambientalista.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.