En Cumaral, Meta, un municipio rodeado de ríos y biodiversidad, surgió hace tres años el Festival del Agua, una iniciativa para celebrar la vida y el recurso hídrico. En el marco de este evento se ha realizado un concurso poemas relacionados con el ambiente y este año se decidió expandir y consolidar el primer concurso nacional de poesía con esta temática.
Emilse Cortés, una de las impulsoras del festival, dice que el Concurso Nacional de Poesía ambiental nace de “la necesidad de generar espacios de expresión y participación de gente del territorio y otros lugares del país alrededor de la riqueza natural”. Esta iniciativa la ha liderado Pedro Ruíz, poeta, escritor y anteriormente profesor.
Sobre el Festival del Agua
Este festival, en su tercer año, es un recordatorio tangible de la importancia del cuidado y la protección del territorio y los recursos hídricos. Emilse destaca cómo esta celebración abarca no solo concursos de poesía y fotografía, sino también una variedad de actividades que evidencian la conexión profunda entre el agua, la tierra y la vida.
Cumaral y el departamento del Meta han sido claves en proyectos que amenazan la sostenibilidad ambiental y cultural del territorio. Este festival emerge como una manera de resistir y para “dejarle claro a quienes promueven el extractivismo, que Cumaral y el Piedemonte Llanero es un territorio que tiene muchas otras potencialidades”, explica Emilse.
Por ejemplo, Emilse afirma promover alternativas como el turismo sostenible, la agroecología y la producción artesanal, que no solo fortalecen la economía local, sino que también protegen los recursos naturales y el agua. Uno de los eventos dentro del festival es la feria agroalimentaria, respaldada por la Asociación de Productores Agroecológicos, siendo un ejemplo de cómo la comunidad se une para fomentar prácticas más conscientes y sostenibles.
Al recordar el éxito del festival del año anterior, Emilse enfatiza en el poder de la participación comunitaria y el apoyo voluntario. A pesar de los recursos limitados, la comunidad ha permitido que la iniciativa crezca y se fortalezca, ofreciendo un escenario para artistas locales y una plataforma para la conciencia ambiental.
Este año habrá concierto por el agua, presentación de grupos artísticos, danza, circo, talleres, exposición de documentales, un taller de cine enfocado al agua, una comparsa carnaval por la vida donde participan bandas marciales de diferentes territorios, conversatorios, olla comunitaria y por supuesto el Primer Concurso Nacional de Poesía Ambiental.
¿Cómo participar en el concurso de poesía ambiental?
Las bases del concurso, establecen que los poemas deben estar estrechamente relacionados con la naturaleza y dirigidos a generar conciencia sobre su preservación. Se admiten obras que exalten la belleza de los paisajes colombianos y rindan homenaje a la vida en todas sus formas. Además, se anima a los participantes a abordar temas como el deterioro ambiental y los impactos de la actividad minera en el ecosistema.
Los interesados en participar deberán enviar sus poemas por correo electrónico a la dirección poesiafestivaldelagua2024@gmail.com. Se aceptará la presentación de uno o dos poemas inéditos por autor, los cuales deberán ser enviados en formato PDF, sin revelar la identidad del escritor en el documento.
La convocatoria, abierta desde el 1° de abril hasta el 15 de mayo de 2024, ofrece la oportunidad de contribuir al diálogo sobre la protección del ambiente. Quienes participen tienen la responsabilidad de garantizar la originalidad de sus obras y se descalificarán aquellos poemas que presenten indicios de plagio o hayan sido creados con la ayuda de Inteligencia Artificial -IA-.
La entrega de los premios se llevará a cabo en una ceremonia pública durante el Tercer Festival del Agua, programado para los días 31 de mayo, 01 y 02 de junio en Cumaral, Meta.
Lea también: La casa para el arte, la poesía y la transformación social en Villavicencio