La Mesa Multipartidista es un espacio que nace con el fin de fortalecer las juventudes de los partidos políticos en el departamento, para abrir una instancia de participación de los jóvenes políticos.

Para consolidar nuevamente la Mesa Multipartidista (estaba inactiva desde el 2017), se realizó la convocatoria para los que quisieran hacer parte, y se llevaron a cabo un par de reuniones que tuvieron la asistencia de jóvenes pertenecientes a 10 partidos políticos (Partido Centro Democrático, Partido de la U, Partido ASI, Partido Liberal, Partido AICO, Partido Cambio Radical, Partido Colombia Renaciente, Partido Verde, Partido Conservador, Partido Mira), en las cuales se socializaron los objetivos de ese espacio y también se eligió al presidente de la Mesa tras exponer sus ideas y proyecciones.

Los integrantes de la mesa eligieron como presidente a Ricardo Chaparro, un llanero de 25 años, estudiante de contaduría pública en la Universidad Autónoma de Nariño, un joven que se considera a sí mismo “afortunado de haber nacido en un departamento tan rico, tan extenso, con tanta biodiversidad, con tantas oportunidades” y que ve en este departamento un gran potencial, y especialmente cree fielmente que “la juventud es el futuro de nuestro país y que por eso debemos formarnos de forma adecuada, para darle un direccionamiento correcto a lo que va a ser nuestro país más adelante”.

Ricardo chaparro, propuso unidad para los partidos en pro de trabajar y fortalecer la juventud política del departamento, y para esto trazó la hoja de ruta o direccionamiento de la mesa multipartidista teniendo en cuenta tres enfoques.

  1. El fortalecimiento juvenil de los partidos políticos: mediante un trabajo articulado de todos los partidos y jóvenes representantes en esta mesa, fortalecer y aumentar la participación juvenil dentro de los partidos políticos y de esta forma recuperar el respeto por los ideales de todos los partidos políticos en el departamento.
  2. Gestión al control político: identificar y atender necesidades y problemáticas de la población joven del departamento y llevarlas con una solución a las corporaciones encargadas de hacer control político, como lo son los concejos de los municipios y la Asamblea Departamental del Meta, que ellos se encarguen de hacerle veeduría.
  3. El sentido social: ganar reconocimiento por parte de la población juvenil como mesa multipartidista; contribuir en la formación juvenil desde diferentes instancias o desde diferentes perfiles, “aportando desde la formación deportiva, gestionando algún tipo de ayuda para los jóvenes por medio de los partidos políticos, la gestión es algo que debe caracterizar a esta mesa” explica Chaparro.

El joven representante de la mesa manifiesta que “desde que postulé mi presidencia, y es un ideal que me rige y que rige mi vida es que nosotros debemos tener claro que un partido político no puede alejarnos de lo que es nuestra visión como sociedad, que las diferencias y las ideologías políticas que dividen los partidos, no pueden dividirnos también como jóvenes, esas diferencias deben unirnos para complementarnos y poder alcanzar ese objetivo general que debemos tener todos y es el bienestar de la población joven del departamento del Meta”.

Por último hace una invitación a todos esos jóvenes interesados en la política para que tomen las riendas de su territorio y le apuesten a un cambio real para la población en la que habitan y “que se acerquen a nosotros como mesa multipartidista, que entiendan o escuchen la ideología de los diferentes partidos políticos, y por qué no, ser parte de alguno de ellos, comiencen a militar y trabajar desde las bases políticas como los son los partidos, por el cambio que queremos todos, el gran objetivo común que es tener una mejor ciudad, un mejor departamento y un mejor país”.

Comunicadora Social y Periodista, cofundadora del medio de comunicación alternativo El Cuarto Mosquetero y, actualmente estudiante de segundo año de la maestria en Comunicación Audiovisual de la Universidad Católica Argentina