En la vereda La Cooperativa, del municipio de Vista Hermosa, Meta; se encuentra ubicado el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Georgina Ortiz, donde viven aproximadamente 149 familias de las cuales, 185 personas están en proceso de reincorporación, quienes le apuestan a la paz, la verdad y el diálogo. 

Estos firmantes del Acuerdo de Paz y sus familias llegaron a este territorio desde el año 2017 con la plena convicción de iniciar un nuevo camino construido a través de la paz, desde allí han venido desarrollando proyectos productivos en pro de la reincorporación a la vida civil.

Algunos de estos proyectos productivos son los cultivos de Sasha Inchi (SashaPaz), caña, cacao, turismo integral, el cual tiene como objetivo la recuperación de la memoria histórica y la reforestación (EcoTurismo Comunitario), así como carpintería, sastrería (Taller de Confecciones de la Asociación de Mujeres Emprendedoras por la Paz), comunicaciones (Comunicaciones Georgina), y la implementación de herramientas de seguridad alimentaria como huertas familiares.

El incumplimiento del Gobierno a los Acuerdos de Paz, ha significando un desfinanciamiento para los proyectos productivos, falta de tierras propias destinadas a la construcción de viviendas dignas y el pleno desarrollo productivo y económico de cada familia. Estas problemáticas han llevado a que las y los integrantes de este ETCR den apertura a una Vaki para que la ciudadanía les apoye a seguir adelante con este sueño de cambio. 

Con las donaciones, se espera recolectar un aproximado de cuarenta millones de pesos colombianos ($40’000.000) hasta el 14 de diciembre del 2020. El dinero reunido será usado por estas familias para comprar las 10 hectáreas de tierra que hoy habitan, para seguir creciendo con todos sus proyectos y aportando a la paz. 

A la fecha les han aportado cuatro millones ochocientos sesenta y seis mil cuatrocientos setenta y dos pesos ($4’866.472), aún quedan 28 días para seguir apoyando a las y los firmantes de paz de esta zona. 

Desde las campañas solidarias #NosQueremosQuedar y #YoAportoAlaPaz, el Centro Poblado Georgina Ortiz, seguirá trabajando de manera comunitaria para lograr la meta, y a su vez, seguir trabajando con los cerca de 60 niños y niñas de esta población fortaleciendo el arte, la cultura y la paz. “Invitamos a la comunidad nacional e internacional a donar su semilla para que podamos plantar nuestras raíces, florecer la paz y llenar de esperanza este territorio” es la invitación que reposa en la Vaki que se convoca desde ETCR. 

Aquí puedes realizar tu donación: https://n9.cl/qvw8x