Censuran a Bruticia Malecha, el reconocido personaje de humor político en Villavicencio

Lucy Mercedes García Herrera, directiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio – CCV y delegada del Gobierno Nacional, presentó una acción de tutela contra Juan Francisco Guzmán, quien interpreta al reconocido personaje de humor político de Villavicencio, “Bruticia Malecha”, quien a su vez es presentadora de “La Mermelada: El Noticiero que la sabe untar”. 

El pleito inició con las emisiones de dicho noticiero, publicadas los pasados 16 y 28 de julio, y 4 de agosto. En estos programas, Bruticia, con el sarcasmo que le caracteriza, habló sobre los diversos escándalos al interior de la CCV, algunos de ellos relacionados con Lucy García.

Los tres videos, más una publicación que no realizó el periodista, están incluidos dentro de la acción de tutela interpuesta por la funcionaria en la que se afirma que “Las manifestaciones hechas en los videos referenciados en los puntos primero, segundo, tercero, así como en la publicación referenciada en el punto cuarto se hacen usando una fotografía de la señora LUCY MERCEDES GARCÍA HERRERA lo que contribuye a la identificación de la víctima de las injurias y contribuye a la afectación del buen nombre por parte de las personas que integran el equipo del noticiero de Facebook”.

En el video del 16 de julio, Bruticia evidenció que Lucy García al parecer, por medio de cuotas laborales, ingresaría estudiantes universitarios a trabajar por periodos en la entidad a cambio de favores futuros, como se puede escuchar un audio que conoció el periodista “Entonces, pues estoy en eso, porque yo estoy, gracias a mi jefe anterior, que era la doctora Lucy, que fue (…) la directora del consultorio jurídico de la universidad. (…) Entonces pues después tuve la suerte de ingresar acá”. 

En el segundo video publicado el 28 de julio, el periodista habló sobre el expresidente ejecutivo de la CCV, Víctor Delio Sánchez, quien renunció el 3 de agosto tras la controversia que generó su elección y luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio emitiera un comunicado en el que consideraba “ilegal el proceso de elección del nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV), Víctor Delio Sánchez”. Luego de hablar del expresidente de la entidad, Bruticia menciona a Lina Forero y Lucy Mercedes, afirmando que ninguna de las dos estaba conforme con el nombramiento de Sánchez. 

Sin embargo, puede deducirse que el hecho de afirmar que a estas dos funcionarias no les gusta Víctor Delio, no incurre en actos que afecten su honra y buena imagen. También hay que tener en cuenta que los cargos públicos están expuestos a la opinión pública y por supuesto al periodismo, sobretodo cuando se manejan recursos públicos. 

Luego, en el noticiero del 4 de agosto, Bruticia afirmó que es más fácil ser ciegamente obediente, que realizar proyectos o hacer control político para velar por la ciudad o departamento, “así como pasa en la Cámara de Comercio de Villavicencio, mis politiqueros queriendo velar por la entidad, claro que con mayor beneficio para ellos; un caso de esos es el de mi Lucy Mercedes García Herrera”. La presentadora asegura que esta funcionaria fue despedida en su último cargo de directora jurídica y presidenta ejecutiva encargada entre el 3 de mayo y el 14 de agosto del 2007, por asignarse un monto mayor en la liquidación de su salario de la CCV, al que realmente le correspondía. A partir de información de la Contraloría General de la República, la cual detectó la anomalía por un faltante de cinco millones trescientos cincuenta y siete mil quinientos pesos, correspondientes a recursos públicos. “Y eso que ella demandó a la Cámara de Comercio de Villavicencio, demanda que perdió en las dos instancias laborales. Lo raro es el por qué sigue en dicha entidad todavía”, concluyó Briticia.

El periodista explicó que inicialmente, fue la CCV, la que detectó esta anomalía y que el entonces director de la entidad, Carlos Alberto López, -quien actualmente es el Contralor Departamental-, fue quien le pidió a García que devolviera el monto faltante. Sin embargo, la funcionaria se negó y decidió interponer las dos demandas ya mencionadas. 

Además, lo denunciado por Bruticia, puede ser verificado en el proceso N. 50001310500120130024200 que está vigente en el Juzgado Primero Laboral del Circuito de Villavicencio, donde se profirió fallo en contra de Lucy Mercedes García y se declaró que la terminación del contrato obedeció a una justa causa, decisión que se ratificó en segunda instancia por el Tribunal Superior del Distrito de Villavicencio. Asimismo, en el proceso N. 2010EE53180 del 3 de agosto del 2010, el cual puso en conocimiento las irregularidades que llevaron a la terminación del contrato de Lucy Mercedes García por justa causa. 

Por otro lado, fuera de estos tres videos emitidos, existe una publicación de Facebook, que tiene el mismo nombre y foto de perfil de La Mermelada, pero no corresponde a la manejada por el periodista Juan Francisco Guzmán, por ende, no tiene responsabilidad en este post. 

Sin embargo, esta publicación fue incluida en la acción de tutela presentada por García Herrera. De hecho, el periodista se pronunció al respecto en aquella época afirmando que podría tratarse de una clonación de su página hecha a propósito, sin imaginar los problemas que le acarreraría que lo acusen de algo que no es responsable.

Teniendo en cuenta lo anterior, el pasado 25 de septiembre, el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio, aceptó la acción de tutela de Lucy García “por considerar vulnerado su derecho fundamental a la Honra, la Imagen y el Buen Nombre”. La entidad dio un día de plazo para que el periodista ejerciera su derecho a la defensa y se pronunciara sobre los hechos. También ordenó que de manera inmediata “oculte o bloquee” todo el contenido publicado y relacionado con Lucy García. 

¿Una afrenta contra la libertad de prensa?

Cabe mencionar que, la Constitución Política de Colombia garantiza el derecho a la libertad de expresión en su artículo 20, que dispone: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones”. Asimismo, la sentencia T-239 de 2018 de la Corte Constitucional afirma que “la libertad de expresión es uno de los elementos determinantes de una democracia ya que promueve la participación y el intercambio de posiciones diferentes que, a su vez, pueden constituir un control del ejercicio del poder mediante la oposición a arbitrariedades o la denuncia y así contribuye a la construcción de lo público de forma colectiva”.

Dentro del ejercicio periodístico, el informante puede emitir su opinión de un hecho noticioso, que afecta a una determinada sociedad, en este caso, la de Villavicencio, lo que legalmente está protegido por la Corte Constitucional. Asimismo, es inevitable que dentro de esta labor y en este caso específico, en el que se busca informar sobre hechos de corrupción desde el humor, no resulten terceros que se puedan sentir afectados. 

En relación a esto, la Sentencia T-293 de 2018 de la Corte Constitucional, señala que “Los actos comunicativos, fundamentales para la circulación de ideas y para la transmisión de todo tipo de manifestaciones, también son un presupuesto básico para la deliberación democrática. Tienen la misión de informar a la ciudadanía sobre los asuntos públicos o privados de interés social, de hacer posible su discusión pública y pluralista, y de guiar la formación de opiniones». 

Por ende, que el Juzgado ordenara a Guzmán, abstenerse de “hacer cualquier comentario en relación con la señora Lucy Mercedes García Herrera durante el trámite de la presente acción”, podría considerarse un ataque a la libertad de prensa teniendo en cuenta que el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia hace referencia a la no censura. Sin embargo, como este medio pudo corroborar en sus redes sociales, el periodista ya ha cumplido con lo ordenado y está a la espera de lo que se determine tras contestar la acción de tutela el pasado lunes, 28 de septiembre .

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.